Cofradías

La Vera Cruz espera tener pronto una gran casa de hermandad

Trasera del paso de misterio de la Vera Cruz.

Trasera del paso de misterio de la Vera Cruz. / Miguel Ángel González (Jerez)

La hermandad de la Vera Cruz abrirá la carrera oficial en la jornada del Jueves Santo, el día del Amor Fraterno. Una tradición ver el primero de los pasos, el Lignum Crucis, que tomará hora en el palquillo de Aladro a las 19.30 horas acompañado por la capilla musical Vía Sacra de El Puerto de Santa María. El Jueves Santo es el día en el que las cofradías salen más tarde al tenerse, en cierta forma, en cuenta la celebración de los Oficios en las distintas iglesias.

Tras el paso del Lignum Crucis, el misterio con el crucificado de la Esperanza, obra anónima y uno de los grandes desconocidos de la Semana Santa. Una imagen portentosa que, muy probablemente, el año que viene, irá acompañado de un calvario formado por San Juan, la Santísima Virgen, María Magdalena y los dos ladrones. Manuel Báez, hermano mayor de la corporación, indica que “está aprobada la ampliación del paso de misterio. Ahora habrá que ver los bocetos y tanto el cabildo de hermanos como arte sacro, aprueben las modificaciones necesarias con la ampliación de la parihuela y respiraderos”. El trabajo de la hechura de la Virgen como de María Magdalena estará a cargo de José María Leal.

Sin embargo, este no es el gran proyecto de la junta de Manuel Báez. El hermano mayor subraya que “nuestro proyecto está puesto en una nueva casa de hermandad que pueda acoger todo el movimiento que tiene la hermandad. Desde un lugar para poder guardar los pasos hasta dependencias para formación, caridad o reuniones de los hermanos. Trabajando estamos en esta línea y esperemos poder llevar a cabo esta necesidad que tiene la hermandad”.

La hermandad no cambia de capataces este año. En el misterio estará al mando Javier Pérez mientras que el paso de palio estará Eduardo Biedma al martillo.

En cuanto a la música, la banda de cornetas y tambores del Nazareno de Utrera acompañará este año al misterio. “Será, por supuesto, con marchas clásicas. Hemos comprobado que existe más silencio con la música que si el paso fuera en silencio. Existe como más respeto por parte del público”, sostiene el hermano mayor. En el paso de Nuestra Señora de las Lágrimas, irá tocando la banda del Nazareno de Rota con un repertorio también muy clásico tal y como es el canon de la propia cofradía.

Recuperación de túnica

En cuanto al asunto de poder recuperar la antigua túnica del cortejo del palio, Manuel Báez se muestra tajante: “No está en nuestra hoja de ruta volver a salir con dos túnicas. Es un tema que lo tenemos apartado”, afirma Báez.

La hermandad estará presente en la procesión Magna Mariana del próximo 12 de octubre. “El cabildo de hermanos, que tuvo una gran afluencia, votó por unanimidad salir. Por tanto, Nuestra Señora de las Lágrimas estará en la magna en su paso de palio como corresponde”, sostiene Manuel Báez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios