Viernes Santo | Semana Santa Jerez 2021

Viernes Santo, la antesala del fin de una Semana Santa sin apenas recuerdos

  • Las cinco cofradías que hoy debían de haber cumplido con su estación de penitencia se quedan en casa

Cuerpo de acólitos que precede a la urna del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.

Cuerpo de acólitos que precede a la urna del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. / Miguel Ángel González (Jerez)

Posiblemente nunca hubo tanto deseo colectivo de que una Semana Santa se acercara a su fin. A partir del Miércoles Santo, los días se van desgranando con tanta prisa que cuando el cofrade se reencuentra ya ha pasado el sueño. Este año, quizá, se ha hecho más largo que nunca. Semana Santa de gentío y de ambiente, pero también una semana sin procesiones y sin marchas. La jornada de hoy Viernes Santo no saldrá de la tónica ya prevista y vivida en días anteriores. Visitas a los templos, contemplación de las imágenes y una oración por la salud que tanto necesita el mundo. Con esta jornada, se acercaría el final de lo que debió de haber sido una Semana Santa más y que ya queda en el recuerdo de todos. Estos son los actos programados por las cofradías que debían de haber hecho hoy su estación de penitencia.

El Cristo

La ermita de San Telmo se abrirá al mediodía del día de hoy y estará ininterrumpidamente abierto hasta las 21 horas. Destacar que antes de la apertura de la ermita, a las 11 de la mañana, se rezará el ejercicio del Vía Crucis.

Loreto

Abrirá las puertas de San Pedro para exponer a su imagen mariana desde las 12 y estará hasta las 15 horas. Por la tarde abrirá desde las 19,30 hasta las 21. Desde las 18 y hasta las 19,30 horas tendrá lugar un acto de penitencia para sus hermanos cofrades. 

Exaltación

A las 10,30 se abre y los oficios serán a las 11 de la mañana. Tras los oficios permanecerá abierta hasta las 13,30 horas donde los sagrados titulares estarán expuestos a la veneración de los fieles. A las 17 se reabre la parroquia para seguir con el acto de veneración. Destacar que a las 17,30 horas una sección de la banda de música ‘Ciudad de Dos Hermanas’ estará en la puerta de la parroquia amenizando con marchas de procesión. El templo parroquial permanecerá abierto hasta las 21 horas.

La Soledad

Los cofrades de la Soledad abrirán el templo de la Victoria tanto hoy Viernes como mañana Sábado Santo, ee 10 a 15 y de 16,30 a 20 horas. A las 20 se ofrecerá una Corona Dolorosa a Nuestra Madre y Señora de la Soledad. Solo podrán asistir aquellas personas que sean hermanos de Nuestra Hermandad. El Sábado Santo la iglesia se abrirá desde las 10 hasta las 15 horas. 

La Piedad

Por último, la hermandad de la Piedad, expondrá a sus sagrados titulares en la capilla del Calvario desde las 11,30 hasta las 14.30 horas. Posteriormente, a las 18,30 horas, y hasta las 21,30, se volverá a reabrir la capilla. A las 17,30 horas se hará el rezo del Vía Crucis solo para los hermanos de la cofradía del Santo Entierro. 

Domingo de Resurrección

Hay que destacar por último que todas las parroquias e iglesias conventuales tendrán sus vigilias pascuales en la tarde noche del Sábado Santo a partir de las 20 horas. Asimismo, la Catedral jerezana, también tendrá su vigilia de pascua a esta misma hora de las ocho de la tarde. El Domingo de Resurrección la pontifical tendrá lugar a las 11 horas.

La hermandad de la Sagrada Resurrección pondrá al Santísimo Cristo de la Sagrada Resurrección en el altar mayor de la Catedral para la celebración de esta pontifical. Durante toda la mañana, la imagen estará expuesta hasta las 14 horas que se cerrará el templo catedralicio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios