El consuelo

Siete años dando vida cofrade al Pelirón

  • Inspirada en las Hermanas de la Cruz, la cofradía afianza ese carisma y estilo

Es absolutamente fiel al estilo con el que fue concebida. Con un mucho trabajo, sin mecenas que les apoyaran y con ciertas 'miradas despistadas' en el ámbito cofrade, los cofrades del Pelirón siguen afianzando el carisma que les marca el sendero: las Hermanas de la Cruz. Este año se han podido ver nuevos detalles como que la cruz pectoral que tuvo en vida Santa Ángela, este año en vez de ir en las manos de la Santísima Virgen del Consuelo, formó una presidencia escoltada por palermos, y cerrando el tramo de Santa Ángela, que se viene abriendo con el Banderín dedicado a ella.

Los hermanos, que componen este tramo, portaban cera color tiniebla con tacón negro. Ambos pasos llevaron acompañamiento y escolta de personal de la Armada, al estar vinculada la advocación de Consolación, Consuelo, con este cuerpo. Tres años lleva saliendo el Señor del Amparo en su paso, el que fue del Consuelo, que ya tiene su palio. Las preciosas andas doradas se pretenden completar con unos respiraderos de talla. Es uno de los objetivos de la hermandad que desea acometer en corto plazo de tiempo por Francisco Pineda. Por lo pronto ayer se repitió el monte pedregoso con detalles de plantas repartidos en su superficie. Un estreno que sí se vio ayer fue el de la corona de la Virgen, del orfebre jerezano Ildefonso Oñate.

Hubo una presidencia para la cruz pectoral que fue de Santa Ángela de la Cruz

En su diseño, sigue el dibujo que presentan los varales y respiraderos del paso de palio, con claro estilo regionalista. Los imperiales aparecen en forma de dragón, con ráfagas unidas por rosas, y rematada sobre orbe azul, y réplica de la cruz en forja que se encuentra en la fachada del Convento de las Hermanas de la Cruz de Sevilla. Por cierto, aludiendo a la nomenclatura de las calles del Pelirón, seis cartelas sobredoradas recogen las inscripciones de las batallas en donde la Santísima Virgen, intercedió ante los cristianos: Batalla de Empel, Batalla de Aína, Batalla de los Cueros, Batalla de los Potros, Batalla del Sotillo y la del Salado.

En el 2010 la hermandad buscó su futuro en el Pelirón. Han pasado siete años del hito de levantar una pequeña capilla desde la que hoy en día expande la vocación cofrade más allá de Las Viñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios