Cofradías

Paco Yesa, nombrado capataz de la Virgen de la Candelaria

  • El conocido cofrade jerezano proseguirá con el mando del paso del Santo Crucifijo de la Salud

Paco Yesa abraza a un costalero tras la suspensión, por lluvia, de la salida de la Virgen de la Amargura.

Paco Yesa abraza a un costalero tras la suspensión, por lluvia, de la salida de la Virgen de la Amargura. / Pascual (Jerez)

La hermandad de la Candelaria ha comunicado que para la Semana Santa de 2021 el llamador del paso de palio de María Santísima de la Candelaria será tocado por Paco Yesa Ruiz, conocido capataz de dilatada trayectoria, notable solvencia y conocimiento en el mundo de abajo.

La hermandad, de esta forma, encuentra relevo tras la salida de Manuel Jaén Vargas —otro gran capataz de la ciudad— que decidió no proseguir con el mando del palio del barrio de La Plata.

De esta forma, Paco Yesa será el responsable de las cuadrillas de la Santísima Virgen de la Candelaría y, como lo viene haciendo desde hace décadas, de la gente que saca el paso de misterio del Santo Crucifijo de la Salud en la Madrugada del Viernes Santo. Un misterio al que Yesa logró darle una personalidad muy definida en un paso racheado muy elegante.

Yesa fue, además, capataz de dos grandes palios jerezanos durante muchos años. Habría que remontarse a los últimos años de la década de los ochenta tras la salida de las cuadrillas de profesionales. Se trataba de un joven jerezano que había aprendido el oficio en Sevilla y que traía aires nuevos en la forma y el concepto de mandar y pasear los pasos en la ciudad. Estos palios eran el de María Santísima del Valle Coronada y, también, el magnífico palio de la Virgen de la Amargura. Este último un palio de grandes dimensiones al que ciertamente era complicado tomarle el pulso y aportarle el lucimiento debido. Yesa lo conseguiría.

Sin embargo, ambos martillos los tuvo que dejar por algunas desavenencias con las respectivas juntas de gobierno. Y todo ello no sin cierta polémica puesto que el capataz jerezano tiene un gran tirón tras haber demostrado sus conocimientos durante años en el trabajo costalero.

Por tanto, Yesa tendrá a partir de ahora trabajo en la jornada del Lunes Santo con la Señora de la Candelaria. Una decisión que en algún sector de la hermandad ha sido recibida con alguna diferencia al argumentar que el capataz debería de ser hermano de la corporación de Santa Ana. Al parecer, así se estipula en el reglamento de régimen interno de la cofradía de La Plata. Nunca llueve a gusto de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios