José Castaño Rubiales | Cofrade de Jesús Nazareno

“Los cofrades no han llegado a valorar la inmensa riqueza humana y religiosa de la Semana Santa”

  • El conocido autor jerezano publica un nuevo libro bajo el título de ‘¿Idólatras, Cristianos, Cofrades o Devotos?’ donde reflexiona sobre el mundo actual de las  hermandades y cofradías

José Castaño Rubiales firma su nuevo libro titulado ‘¿Idólatras, Cristianos, Cofrades o Devotos?’.

José Castaño Rubiales firma su nuevo libro titulado ‘¿Idólatras, Cristianos, Cofrades o Devotos?’. / Manuel Aranda (Jerez)

—Esta es su última entrega sobre las cofradías ¿Qué diferencia encontrarán los lectores entre este libro y otros suyos como ‘Mis profundas reflexiones cofradieras’ que publicaba usted en 2019?

—Las diferencias que pueden encontrar los lectores sobre el que publique el año 2006, bajo el título ‘Estudio Sociológico de las Cofradías Jerezanas desde el siglo XVI’ y el de ‘Mis Profundas Reflexiones Cofradieras’ en 2019, son tantas y tan diversas que estoy convencido que provocará, en el mundo cofrade y en cuantas asociaciones que están relacionadas con ellas, infinidad de controversias.

—Este libro toca al siempre complicado mundo de las hermandades desde la experiencia vivida.

—Lógicamente de eso se trata, solo que desde las grandes experiencias vividas como cofrade y responsable de mi Hermandad durante muchos años. Por tanto, ofrezco mi visión de cómo en nuestras cofradías han existidos épocas que, en demasiadas ocasiones, se han dejado hipotecar en detrimento de nuestras  devociones.

—¿Qué diría usted que es lo que más necesitan los cofrades de Jerez?

—He llegado a muchas convicciones en este aspecto y he llegado a la conclusión de que a una gran mayoría los cofrades se han quedado tan “embelesados” con la extraordinaria belleza de nuestra Semana Santa que no han llegado, o querido valorar, la inmensa riqueza humana y religiosa que ofrecen nuestras corporaciones.

—Las hermandades se enfrentan a desafíos muy complicados tras la pandemia ¿Cuál cree usted que tiene que ser la hoja de ruta para salir de todo el problema que se viene encima?

—Es cierto que las hermandades, como la vida en general, tienen que enfrentarse a un nuevo modelo de sociedad. Precisamente un extraordinario grupo de cofrades jerezanos demostraron durante la pandemia que nuestras cofradías tienen capacidad para superar, no solo las epidemias, sino que también para enfrentarnos a los enemigos de la Religión Cristiana.

—Ahora habrá elecciones a la presidencia de la Unión de Hermandades ¿Nunca se ha planteado presentarse a presidente del consejo?

—En más de una ocasión, incluso por decreto, quisieron que fuese presidente del Consejo. Y siempre pensé que si difícil y complicado es ser responsable de una Hermandad, cuanto más seria asumir en cargo para servir a las cofradías que existían en Jerez sin dejarse manejar.

Portada del nuevo libro de José Castaño Portada del nuevo libro de José Castaño

Portada del nuevo libro de José Castaño

—¿Apostaría por alguno de los candidatos?

—En la página 112 de este libro, ofrezco mi visión sobre tan complicado cargo. No eludo la pregunta, ya que creo que los tres candidatos son probados cofrades, además de amigos.

—Dígamos cómo podemos conseguir este nuevo libro suyo

—Como no deseo seguir pegando sablazos a cuantos me compran lo mucho que público y saben que sus beneficios son destinados  al pan que entrega la Asociación ‘Obispo Don Rafael Bellido’ hemos decidido que cuantos estén interesados en tener este libro lo pueden pedir a través de los siguientes formas. Por correo electrónico a asociacion@bellidocaro.es o a pepecastanio@gmail.com. También se puede pedir a llamando al teléfono 619931350  y se lo enviaremos con sumo gusto. Déjeme por último que quiera destacar a Miguel Ángel Castaño que es el autor de la portada de este nuevo libro mío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios