Cofradías

Una comisión ya estudia un Sábado Santo con procesiones

  • La primera conclusión es que todos quieren esta jornada pero nadie quiere apuntarse al cambio de día a excepción de la Mortaja

La hermandad de la Sagrada Mortaja es la única en demostrar interés por apuntarse a esta jornada.

La hermandad de la Sagrada Mortaja es la única en demostrar interés por apuntarse a esta jornada. / Manuel Aranda (Jerez)

La famosa comisión que estudia la viabilidad de una jornada del Sábado Santo con pasos ya arrancó. Fue concretamente a finales del pasado mes de julio. El próximo martes, día 16, tendrá lugar una segunda reunión o toma de contacto para poner en pie el sueño de un grupo de cofrades que piden ensanchar la Semana Santa con una jornada más que descongestionaría el ya alto número de cofradías en las distintas jornadas.

A priori, todo podría parecer una iniciativa sensata. Sin embargo, según ha podido saber este medio, la primera reunión llevada a cabo fue bastante clara en un aspecto. A excepción de la Sagrada Mortaja, todos quieren una jornada más pero nadie se apunta a la lista de la configuración de un día más con pasos en las calles.

A la comisión acudieron cofrades llamados por el consejo, algún especialista en la repercusión que puede tener en la ciudad esta nueva jornada junto con un sacerdote diocesano y algunos hermanos mayores o representantes de la Mortaja, la Piedad, las Angustias junto a la Sacramental de Santiago, Santa Marta o la hermandad de Loreto. Además también estuvo presente José Manuel García Cordero, presidente del consejo, y algunos consejeros más.

Hay que tener en cuenta que el Sábado Santo próximo contará con un importante hándicap: un Santo Entierro Magno en Sevilla que llevará a las calles de la capital hispalense a varios pasos de misterio que saldrían junto al Santo Entierro y las demás cofradías de este día de la previa de la gran solemnidad de la Resurrección del Señor. Con esta cita, todo hace prever que serán muchos los cofrades jerezanos los que tomarán la carretera hacia Sevilla.

En cualquiera de los casos, la comisión, a tenor de la buena acogida que ha tenido entre los miembros la puesta en marcha de la nueva jornada podría denominarse como ‘pro Sábado Santo’. Ahora, y según se desprende de las declaraciones hechas por el mismo obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés, habrá que conformar un día más pero con al menos tres o cuatro cofradías. Así que tocará convencer a las corporaciones a ver con buenos ojos una jornada que se iniciaría muy temprano para recogerse como muy tarde a las 21.30 horas en un día comercial en el que la ciudad tomará su pulso ordinario tras las festividades de un Jueves Santo y un Viernes Santo sin actividad comercial. Un paso hacia lo desconocido en el que todos lo ven como bueno pero que  nadie quiere ser el primero en poner el pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios