Diario de Pasión

Ya es oficial: Habrá procesiones el Sábado Santo en Jerez

Palio de Nuestra Señora de la Piedad.

Palio de Nuestra Señora de la Piedad. / Miguel Ángel González

Ya es oficial. Jerez volverá a tener procesiones el Sábado Santo. El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha firmado este viernes el decreto por el que se modifican las normas diocesanas que regulan las hermandades para permitir las salidas procesionales en esa jornada. El cambio ya entra en vigor por lo que podrá aplicarse la próxima Semana Santa.

En el decreto, Rico Pavés justifica la decisión en que, hasta ahora, la normativa diocesana establecía que el Sábado Santo era una jornada “particular” donde debían reservarse los actos y cultos (tanto internos como externos) para la celebración pascual. Sin embargo, el obispo señala en el escrito que, 40 años después de la promulgación de la Normativa Diocesana, “nos encontramos con una situación eclesial y social distinta”. Así, aunque reconoce que hay “un crecimiento notable” del número de hermandades, se está produciendo una “caída de la práctica sacramental y litúrgica”. De hecho, apunta que hay muchos católicos “cuyo único vínculo con la Iglesia y la práctica de la fe se encuentra en el mundo cofrade”.

Por ello, el prelado indica que este fenómeno debe considerarse como “oportunidad para consolidar la vida cristiana”. “Las hermandades y cofradías, cuando están cimentadas en los cuatro pilares que sostienen su identidad eclesial (formación, culto, acción caritativa y compromiso misionero), son un tesoro valiosísimo que debe ser recibido, custodiado y transmitido”, añade.

Ante esto, el obispo decreta la autorización de las salidas procesionales del Sábado Santo, aunque determina que estas deberán acomodarse “al carácter particular de ese día”. De este modo, establece que los consejos de hermandades —en el caso de Jerez la Unión de Hermandades— serán los que plantearán la coordinación de las hermandades que procesionarán esa jornada, una decisión que deberá contar con el respaldo de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Por el momento, las hermandades de La Piedad, La Mortaja y la Sacramental de Santiago (que procesionaría con el Cristo de las Almas). Fue en 1983 el último año que hubo procesiones en Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios