Cofradías | Análisis

Las cofradías buscan un nuevo presidente

  • Se abre el proceso electoral en el consejo de la Unión de Hermandades de Jerez

La ansiada sede de la Unión de Hermandades en la calle Curtidores.

La ansiada sede de la Unión de Hermandades en la calle Curtidores. / Vanesa Lobo (Jerez)

El consejo local de la Unión de Hermandades presidido por Dionisio Díaz ha echado a andar toda la maquinaria electoral de cara a las próximas elecciones para el órgano que representa a las cofradías. Han sido cinco años justos los que el equipo de ‘Dioni’ ha estado ocupando la sede en Curtidores. Cinco largos años donde ha habido de todo; hasta dos suspensiones de procesiones en los días de Semana Santa. Sin duda alguna que pasará a la historia este equipo de cofrades que ha tenido que sortear duras marejadas y posiblemente también buenos momentos como el reciente de la magna exposición y el éxito que ha significado.

Dionisio Díaz ha presidido el consejo de la carrera oficial que más ríos de tinta ha ofrecido. Aquello ocurría cuando este medio dinamitaba en el año 2017 el secreto mejor guardado que tenían en el seno del consejo con una carrera oficial que propiciaba un giro copernicano a lo que se ha conocido siempre en la ciudad. Las procesiones tomarían la zona de Tornería y plaza del Banco por Eguilaz para desembocar en la calle Larga a la altura de la intersección, dejando a un lado uno de los lugares míticos como ha sido siempre la Rotonda de los Casinos. Aquello no salió en un pleno que todavía se recuerda que se celebró en los Jardines de la Atalaya. Los hermanos mayores decidieron dejar aparcado el proyecto quizá por la respuesta tan beligerante de algunos cofrades y de las redes sociales, cada vez más protagonistas en todo esto de las cofradías. Y no se dio el paso adelante.

El caso es que de aquella carrera del Banco —posiblemente demasiado ambiciosa para la ciudad— se pasó a otra que se quería llevar a la calle Porvera por Gaitán. Esta sí que obtuvo la mayoría de los votos del pleno. Sin embargo, monseñor Mazuelos Pérez, en aquel momento obispo de Jerez, intervino dando un sonado ‘baculazo’ suspendiendo la votación para otra fecha. Nunca más se supo. Para rematar todo este asunto de las carreras oficiales, el consejo de Díaz jamás tuvo en su hoja de ruta un cambio del itinerario común de las cofradías. Pero ya se sabe que el hombre dispone y después el futuro y las circunstancias llegan y lo descomponen todo.  

Ha sido el consejo de la banda del Nazareno delante de su cruz de guía. Un asunto que nos permitió redescubrir y recordar un clásico de la Semana Santa como siempre fue la conocida ‘banda del Macaco’ que días de gloria dejó a las hermandades. El consejo que tuvo que pechar con las suspensiones de hasta dos semanas santas. De dos pregones en el aire. También ha sido el consejo de los carteles más raros jamás imaginables. Dando de esta forma un paso a la vanguardia en medio de un mundo donde todavía se escucha ‘Amarguras’ de Font de Anta y se sigue removiendo el pálpito de cara corazón cofrade. Ha sido el consejo al que se le filtró un cartel y eligió a la Borriquita para presidir el Vía Crucis de las hermandades —una imagen que se tachaba de poco litúrgica para este acto—. Y también el consejo que acogió hasta seis nuevas cofradías en la carrera oficial, al menos otorgándoles jornada aunque no se haya podido culminar con tres que están a la espera de llegar al centro con todos los honores debido a la pandemia. Seis nuevas cofradías y un cambio de día con la hermandad de Humildad y Paciencia, dejando tan solo el Viernes Santo expedito tal y como lo recibieron cuando Pedro Pérez les entregó el testigo.

El consejo de Dionisio Díaz muy posiblemente será debidamente colocado en el lugar que le corresponde cuando pasen algunos años. Han sido tantos y tan enormes los acontecimientos que ha vivido y sorteado que se necesita hacer la digestión para hacer una valoración sosegada y justa de este equipo que sin duda ha sido uno de los que más ha trabajado desde que Juan de Mata y Martínez Arce decidieran erigir este órgano que tiene como función organizar la Semana Santa, nombrar pregonero, elegir imagen para el Vía Crucis de las hermandades y elegir el cartel de la Semana Santa. A cambio, los que forman la Unión de Hermandades, deben comerse todos los sapos habidos y por haber y tratar de ‘usted’ a todos los hermanos mayores, los cuales, cuando el presidente o sus consejeros se pasan de frenada, son tocados en el hombro llamándoles al orden y recordándoles que son ellos, y solo ellos, quienes los eligen y a quienes tienen que rendir cuentas.

Campaña

Muchas otras circunstancias y acontecimientos han podido sacarse en este resumen improvisado del actual consejo que llega a su fin tras cinco años de trabajo. Dionisio Díaz siempre manejó la idea de aguantar solo cuatro. Las circunstancias, nuevamente, le obligaron seguir un angosto calvario como ha sido el año 2020 y parte del actual. La hecatombe económica que se ciñe alrededor de las hermandades y la realidad económica del consejo le ha obligado a seguir. Será uno de los grandes desafíos que tendrán que hacer frente los nuevos cofrades que lleguen a Curtidores. No son años fáciles los que tienen por delante.

Pero ahora se abre un nuevo ciclo. Y sin embargo, tras los infatigables cinco años de este consejo, a la vista, ya se pueden ver hasta tres candidatos que pretenden sustituir a Díaz cuando éste recoja las fotos familiares de la mesa de su despacho y se marche con una montaña rusa de experiencias vividas y una caja con sus objetos personales.

Muchos lectores que simplemente sean aficionados o quieran estar al día en lo que pasa en las cofradías pueden pensar que las hermandades están repletas de masoquistas o personas demasiado valientes. También caben otras dos posturas. Cofrades comprometidos con los problemas de las hermandades y se entregan a esta labor muchas veces tan ingrata o un sólido sentimiento de ser protagonistas y salir en las fotos. También puede ocurrir. Pero el hecho claro es que no será necesario conformar una terna con dos hombres de paja como ocurría en tiempos de don Rafael Bellido.

A cada cofrade que ha decidido presentarse para sustituir a Dionisio debe de haberle movido una motivación distinta. Los tres candidatos a día de hoy llevan ya meses preparando el asalto a Curtidores. Llevarse la mayoría de los votos de los hermanos mayores debe de tener un previo trabajo de campo de captación y mercedes concedidas.

Por un lado, desde hace ya unos meses, José Luis Sánchez, conocido por todos como ‘El Chapa’, dejó en este medio clara su disponibilidad de presentarse como presidente al consejo de las hermandades. En aquella entrevista desvelaba muy poco de su proyecto. Todo estaba en estudio. Sin embargo, ‘El Chapa’, sí tenía clara su disponibilidad. José Luis Sánchez es un clásico de las hermandades. Hermano mayor durante años de su hermandad de la Candelaria y también de la cofradía del Rosario de Capataces. Fue portavoz del consejo en tiempos de Manuel Muñoz Natera. En las pasadas elecciones al consejo, Dionisio lograba ganarle en el pleno de elecciones donde también se presentaba. Ha guardado con paciencia estos años para volver a la carga de nuevo. En su contra, es un hombre poco conocido para los nuevos hermanos mayores que van llegando al pleno. Los máximos responsables de las hermandades mantienen una media de edad mucho más baja y algunos conocen a ‘El Chapa’ cuando han echado un vistazo al archivo o la hemeroteca de su hermandad. A su favor, un trabajador incansable y un jerezano capaz de partirse el pecho por las cofradías.

José Manuel García Cordero, ‘El Nene’, es otro aspirante. Ha sido hermano mayor del Cristo de la Expiración durante dos legislaturas. Muy problemáticas. Pero llevó adelante la siempre complicada barca de la hermandad de San Telmo. ‘El Nene’ hace ya bastantes meses que dejó clara su intención de presentarse al consejo. Desde entonces, ha ido buscando un equipo para llevar adelante el proyecto. En su contra, su tiempo de mandato en El Cristo le dejó muchos enemigos que ahora pueden buscar antiguas cuitas para echárselas en cara. A su favor, García Cordero sabe tocar la fibra a cada uno de los votantes. Además conoce perfectamente la situación del pleno al haber sido hermano mayor hasta hace muy poco tiempo. Está actualizado y es un hombre joven con ganas de trabajar.

El tercer aspirante es Antonio Yesa. Hombre del Cristo de la Expiración de toda la vida y antecesor de ‘El Nene’ en el puesto de hermano mayor. Antonio Yesa es una persona muy poco conocida en las cofradías. Hizo una flamante gestión de la Coronación de la Virgen del Valle que le tocó llevarla a cabo como hermano mayor. Una vez retirado del mundanal ruido de las hermandades, es un hombre muy discreto. Muchos dicen que los problemas que la hermandad ha tenido en los últimos años y que han estado encabezados en las partes de Yesa y García Cordero, se ha traslado desde San Telmo hasta Curtidores; donde se prosigue con las viejas cuentas sin saldar. A su favor, si la gestión es lo más importante en un consejo, Yesa ya demostró saber dominar una buena gestión con la coronación canónica. El equipo que lleva también es de alto calado si se tiene en cuenta que lleva hasta siete ex hermanos mayores. 

Las espadas están en todo lo alto. A partir de ahora, toca hablar con muchos hermanos mayores y que las hermandades vayan barajando las posibilidades de unos y otros. El deseo de todos es que salga el mejor. Ahora solo toca esperar acontecimientos. A ‘Dioni’ y su consejo les esperan en casa. Han sido cinco años ciertamente vertiginosos. Pero no cabe la menor duda que ha merecido la pena. Posiblemente ninguno será ya el mismo tras unos años con tantos capítulos vividos y tantas sensaciones fuertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios