Juan Miguel García Pérez | Hno. Mayor de la Estrella

“La Coronación de la Estrella ha sido un corolario perfecto al delicado momento que vivimos”

  • “Las Hermandades no solo son pasos; hemos mostrado nuestra cara más humana y solidaria” 

  • “En este gran proyecto todos van a tener cabida”

Juan Miguel García junto a la Virgen de la Estrella.

Juan Miguel García junto a la Virgen de la Estrella.

—La Coronación de Nuestra Señora de la Estrella ya es una realidad ¿Cómo ha sido recibida esta gran noticia en el seno de la hermandad de la Borriquita? 

—Pues te puedes imaginar. Con una gran emoción. En ese momento pasan por mi cabeza un gran número de acontecimientos pasados, vivencias y experiencias junto a la Virgen y, fundamentalmente, es el momento para acordarte de mucha gente, mucha; alguna que lamentablemente ya no está con nosotros, pero que sin duda desde un lugar privilegiado en el cielo han de estar aplaudiendo la feliz noticia de la Coronación Canónica de nuestra Santísima Madre. 

—Se hablaba desde hace semanas que el decreto de Coronación llegaría pronto pero ¿Pensaba usted que en llegaría en este momento? 

—A todos nos hubiera gustado que el momento hubiera sido otro, antes quizás, que la situación no fuera la que es, que estuviéramos viviendo un momento normalizado. Pero estas cosas son así, no podemos cambiar el curso de los acontecimientos, nos adaptamos a ellos, y le he de reconocer que el conjunto de las Hermandades de Jerez; y le hablo personalmente de la que hoy me toca presidir, la Hermandad de La Borriquita, ha mostrado su cara más solidaria. Ha sido y sigue siendo todavía un momento de estar con los más necesitados, de ayudar de manera desinteresada, de contribuir en la medida de nuestras posibilidades con todos aquellos que requieren la asistencia oportuna. “Las Hermandades no solo son pasos”, hemos mostrado nuestra cara más humana y solidaria y le he de reconocer que la proclamación del Decreto de Coronación Canónica ha sido el corolario perfecto a este delicado momento que vivimos. También es momento de aferrarte a tu fe, a tus creencias más profundas y pedir a la Virgen que medie ante Dios, que nos ayude y nos tienda su mano en momentos tan complicados. El propio Monseñor Mazuelos lo proclamaba así el pasado viernes. 

—La Coronación a la Santísima Virgen será todo un revulsivo para una hermandad que, aunque está viva, será una gran motivación de cara a los próximos meses. 

—Estoy convencido de que será así. Esta es una Hermandad viva, muy activa y participativa. Este acontecimiento dinamizará aún más si cabe la vida interna de la Corporación. Sin duda, este es un proyecto de Hermandad, en la que todos han de tener cabida. Hoy me toca a mí recoger el fruto de una solicitud que fue cursada hace más de una década. Son muchos los hermanos que estuvieron entonces, están ahora y estarán mañana trabajando en favor de la Coronación canónica de la Santísima Virgen de la Estrella y la obra social inherente a la misma. No puede ser de otra manera. 

—La advocación a la Virgen de la Estrella es muy lasaliana. ¿Cómo participará toda la gran familia de San Juan Bautista de la Salle en este gran acontecimiento?  

—Como he dicho antes, este es un proyecto de todos y el Instituto participa de una manera efectiva y directa.  No podemos olvidar que el inicio del Expediente de Coronación Canónica tuvo como factor desencadenante el aniversario por el cumplimiento de 125 años de permanencia del Instituto Lasaliano en la ciudad de Jerez. El Rvdo. Hno. Diego Apresa (F.S.C.) Director Titular de La Salle en Jerez, en aquella fecha, fue propulsor de dicho expediente. Fue entonces cuando el Instituto De La Salle, con la estrecha colaboración de esta Hermandad y Cofradía, que es la que después ha asumido el seguimiento del Expediente, decidió acometer la gratificante, aunque difícil empresa de presentar el mentado Expediente de Coronación Canónica de Nuestra Señora de La Estrella, Titular de la Hermandad que hoy me toca presidir y como sabes Reina y Patrona del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, todo ello de la mano del Rvdo. Hno. Virgilio Rojo (F.S.C.) actual hermano Consiliario de nuestra corporación. Pero no olvidemos que con esta proclamación de Coronación Canónica se reconoce la gran devoción que la Sagrada Imagen tiene en nuestro entorno. Constituyendo un claro referente para muchísimos devotos que la tienen a Ella como “Guía al Cielo”. Además, tampoco podemos pasar por alto que esta ciudad desde muy antiguo ha estado vinculada a la advocación de Estrella, y siempre ha procesado un cariño especial a la Santísima Virgen de la Estrella, (antaño protectora de La Puerta de Sevilla de la ciudad), inspiradora de la sonrisa de los más pequeños, que se acercan a Dios a través de su Bendita Madre. Hoy tenemos la certeza de que este pueblo a lo largo de la historia ha honrado y rogado a Dios, a través de Ella. Y María, bajo la advocación de Estrella, es nuestra mediadora ante Dios. 

—La hermandad está inmersa ahora en un proceso electoral ¿Presentará usted candidatura de cara a todo el trabajo que hay por delante? 

—Efectivamente hemos reanudado ya el proceso electoral que estaba paralizado por ese Decreto, conocido por todos, debido a las circunstancias del COVID-19. Ya había anunciado anteriormente a mis hermanos que trabajaré para intentar formar una Junta de Gobierno acorde a las necesidades que se nos presenta en nuestra querida hermandad. En ello estoy. Espero que en breve se pueda presentar oficialmente la candidatura con todos los miembros de la misma. Pretendemos que para principios del próximo mes de octubre se puedan celebrar las elecciones según los plazos previstos. 

—¿Se puede adelantar algo del amplio programa que se llevará a cabo a partir de ahora? 

—Es muy pronto todavía para eso. Estamos aún en proceso de asimilar la feliz noticia recibida. Además, como le decía, en pleno proceso electoral, entiendo que corresponderá a la nueva Junta de Gobierno abanderar este proyecto, que por supuesto va unido, sin lugar a dudas, a la formación y a la obra asistencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios