Cofradías

Una exposición permanente muy carmelitana

  • Durante todo el año es posible visitar el rico patrimonio que la Virgen del Carmen Coronada conserva en su basílica

  • Desde importantes pinturas del siglo XVII hasta ornamentos litúrgicos

A dos días de la salida siempre elegante de la Santísima Virgen del Carmen a las calles de Jerez con motivo de su festividad, habría que indicar como previa, que el paso del tiempo y una fuerte vinculación devocional de la ciudad con la Virgen ha tenido como resultado un rico patrimonio que se encuentra en la basílica menor.

Desde el pasado año, todo este patrimonio legado del tiempo está recogido entre vitrinas en las dependencias conventuales y se puede visitar durante todo el año. Se trata del ‘Museo Provincial Carmelitano de Arte Sacro’. Abrirlo al público ha sido una de las iniciativas llevadas a cabo por la comunidad de religiosos desde que el padre Alejandro Peñalta Mohedano se hiciera cargo como prior del convento. Se trata de un recurso más para la comunidad de carmelitas, por un lado, y de abrir las puertas del convento a todo los jerezanos y visitantes.

Y no es poco lo que se puede observar en esta muestra permanente. Dentro del rico ajuar que se conversa en la basílica hay que destacar algunos ornamentos litúrgicos con ricos bordados del siglo XVII. Es el caso de un terno negro compuesto por casulla y estola que ha estado, incluso, expuesto en diferentes muestras de bordados por Europa. Sin duda que una de las joyas que se pueden ver en esta muestra.

Por otro lado, la Santísima Virgen tiene hasta cuatro vestidos dependiendo del tiempo litúrgico. También tanto sayas como mantos se pueden ver en esta muestra carmelitana. Destacar de este rico ajuar el vestido de salida que cada año se coloca a la Sagrada Imagen.

Pero no sólo son bordados lo que se puede ver en esta muestra. Los visitantes podrán también admirar las pinturas muy destacadas que están expuestas. Un éxtasis de Santa Teresa bajo la firma de Claudio Cohelo o una Anunciación de otras obras de estimada relevancia.

En cuanto a orfebrería, también se pueden ver cálices, patenas y una rica custodia que se conserva en el convento carmelitano de Jerez.

Por otro lado, imágenes del Niño Jesús y de la Santísima Virgen en réplicas de estimada factura. Algunas encuentran su origen en el siglo XVII como un belén que siempre estuvo atribuido a la Roldana y que es una auténtica joya.

Visitas

En definitiva, todo un valor patrimonial expuesto a aquella persona interesada en el arte y que es referencia en la ciudad. El museo puede ser visitado todos los días del año de 10,30 a 13 horas. Sólo es necesario acudir a la sacristía del templo y acceder directamente a las dependencias del museo. Para poder visitar la rica biblioteca, es necesaria la petición previa. También visitas en grupo que se quieran concertar. Para ello, hay que ponerse en contacto con el padre Alejandro a este teléfono: 609 434 303. La visita no tiene un precio estipulado, así que el visitante ofrece al final un donativo.

Merece la pena para contemplar todo este arte sacro conservado por los padres carmelitas. Un río de devoción jerezana que lógicamente dejó su huella en el rico patrimonio que gracias a la labor de los religiosos se conserva en perfectas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios