Jerez

La procesión de la Virgen del Carmen sale esta tarde con un nuevo itinerario

  • A las 12,30 horas se celebra la función solemne y a las 19,30 horas se inicia la salida procesional de la imagen

Hoy se celebra la festividad de la Virgen del Carmen que en Jerez adquiere una especial notoriedad por la profunda tradición devocional que se tiene a esta advocación mariana. Curiosamente, Jerez no es una ciudad costera donde la celebración de la Virgen del Carmen adquiere una dimensión singular y más propia por ser la Patrona de la gente de la mar. Sin embargo, su secular presencia en la ciudad desde que se estableció en el año 1600 en el corazón de Jerez, siendo así la primera orden religiosa que de forma estable se implantó dentro de la zona amurallada de la ciudad, la historia ha ido corriendo a favor de la devoción hacia esta imagen y de forma paralela a la preponderancia que fueron adquiriendo los religiosos carmelitas. El tiempo pasa pero la veneración hacia esta imagen sigue muy vigente y muy presente en la piedad jerezana.

El epicentro de la festividad se concentra hoy en torno a la basílica donde recibe culto la Reina del Carmelo, que esta mañana reunirá a cientos y cientos de jerezanos y jerezanas que participarán en las misas programadas y especialmente, a partir de las 19,30 horas, en la salida procesional de cada año. El anticipo, como es costumbre, se vivió la pasada medianoche con el canto de la Salve a la Virgen, el saludo a Ella en su onomástica.

La novedad este año se presenta en el recorrido con cambios que se observan en las calles de regreso a la basílica. Tras la salida por la plaza del Carmen, seguirá por Chapinería, calle Padre Luis Bellido y plaza Plateros, donde se habrán instalados alfombras de sal que se colocaron en la tarde de ayer. El itinerario seguirá por calles Tornería, Eguilaz, plaza del Banco, calles Larga, Lancería, plaza del Arenal, calle Consistorio y plaza de la Asunción. Desde este punto se modifica el recorrido de costumbre para bajar por José Luis Díez, Arroyo, Barranco, Peones, Carpintería Baja y de nuevo a la plaza del Carmen. La música que irá tras el paso, que manda como capataz Miguel Ángel Jaén, será la del Maestro Tejera, todo un clásico en esta procesión.

Las misas para hoy serán a las 9,10 y 11 horas. A las 12,30 horas, eucaristía solemne concelebrada y oficiada por el carmelita del convento de San Hermenegildo de Barcelona José Gil Costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios