Así funciona la Catedral estos días
Reportaje · La casa de todos
Los scouts ayudan en el primer templo, que cuenta hasta con escaleras "por si hay algo que reparar".
Cuando una cofradía se lanza a las calles, su principal misión es completar la estación de penitencia hasta la santa iglesia Catedral. Se podría decir que esta es la casa de todos, donde se espera que lleguen los cortejos jerezanos a los que las inclemencias meteorológicas no les impidan hacer estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.
Lo que ocurre dentro de la Catedral no es ningún misterio. Los cortejos entran por la puerta que da a Calle Visitación, en la que concluye la carrera oficial -excepto la hermandad del Cristo de la Viga, que se recoge allí-. Todos los cortejos y los pasos abandonan el edificio al cruzar la puerta santa. Excepto la Soledad y el Cristo de la Exaltación, ya que no caben y tienen que salir de Catedral por una de las puertas laterales.
Cuando el cortejo entra dentro del complejo catedralicio, lo primero que se lleva a cabo son las preces, una oración y la lectura de un pasaje del evangelio que se corresponde con aquel en el que está fundamentado el misterio de la cofradía. Esta lectura la llevan a cabo los canónigos elegidos en cabildo. Cuando llega el palio se reza un Ave María delante de la Virgen.
Manuel Lozano, mayordomo de la Catedral, conoce todo lo que allí ocurre durante la Semana Mayor. También en el resto del año. El párroco comenta bromeando que muchas veces "esto parece el mecánico. Tenemos ahí las escaleras preparadas por si hay que arreglar algo que se haya estropeado. Ha pasado en más de una ocasión". Lozano afirma también que la semana es dura y que reciben "mucha ayuda de las corporaciones de scout", para poder solventar todo lo que sea posible y pidan las hermandades.
Anteriormente había aquí instalados algunos servicios que fueron trasladados al beaterio, ya que se utilizaban de una manera inadecuada. Aun así, en la Catedral son comprensivos y comprenden que algunos de los nazarenos más pequeños se sienten en el suelo. Sobre todo los que llegan después de una larga caminata, como los de la hermandad del Soberano Poder.
El tema que mayor polémica suscita es cuando la lluvia hace acto de presencia. Se piensa en ocasiones que en la Catedral deciden si una u otra cofradía debe quedarse dentro del complejo, sin embargo aquí solo autorizan o no lo decidido por la junta de hermandad y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). Lozano apunta: "El CECOP en realidad es el que marca la dinámica, porque la ciudad no es tuya y te dicen por donde tienes que coger para que no haya aglomeraciones y se corran los mínimos riesgos posibles".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz