Cuaresma

Una Cuaresma donde no se necesitan horarios ni itinerarios

  • Una singularidad más de esta Semana Santa será la pérdida de los famosos programas de mano para no perderse entre tantas procesiones

Horarios e itinerarios editados por la Unión de Hermandades.

Horarios e itinerarios editados por la Unión de Hermandades. / M. S. (Jerez)

Una Cuaresma distinta desde todos los puntos de vista. Desde el montaje de pasos hasta los ensayos de costaleros. Las torrijas este año van a saber distintas. La pandemia no da un palmo de respiro y todo hace indicar que poco o casi nada se van a flexibilizar las medidas sanitarias de cara a los días santos.

La Cuaresma de 2021 está siendo diferente hasta en los famosos horarios e itinerarios que han sido herramienta para el cofrade de cara a no perderse nada en las calles de la ciudad cuando llega el Domingo de Ramos. Los conocidos libros de horarios e itinerarios que orientaban a los curiosos y a los doctores en materia cofradiera. Siempre en el bolsillo de la chaqueta para ver a qué hora pasa tal cofradía por una calle determinada o conocer el nombre del capataz del palio que viene avanzando por la carrera oficial. Toda la información en apenas cincuenta páginas.

La primera de todas estas publicaciones fue el ‘Programa Guía’ que hacía el conocido publicista Paco Paullada. Hace quizá ya más de cuarenta años. Ni el propio Paullada recuerda el primer libro que sacara hace ya bastantes décadas. “Aquello sirvió para despertar la curiosidad de los cofrades. Fue lo que me impulsó a poner el proyecto en pie”, recuerda ahora Paullada. Sevilla ya hacía su programa de horarios desde hacía años y “Jerez, siendo una de las hijas más adelantadas de Sevilla necesitaba tener esta herramienta. Y así fue como comenzó todo”, recuerda ahora Paco.

Datos

El Programa Guía traía curiosidades como las bandas que acompañaban a los pasos, una breve historia de la cofradía, los nombres de los componentes de las juntas de gobierno, los estrenos y las fechas de las fundaciones de las corporaciones. Todo un logro que llegó a ser parte de la Semana Santa de Jerez.

Después vinieron clásicos como los que editaba la Caja de Ahorros de Jerez, el oficial de la Unión de Hermandades que siempre tuvo gran predicamento, el de González Byass que era a través de un cartón que se iba desplegando hasta llegar a los que, hasta el año 2019, ha venido haciendo este medio con gran repercusión entre los lectores.

Las nuevas tecnologías han propiciado que en los últimos años hayan proliferado los horarios a través de aplicaciones de móviles. Unas aplicaciones que gracias a las ubicaciones te señalaban en el plano donde se encontraba la cruz de guía de una cofradía. Sin embargo, siempre gusta llevar el papel en el bolsillo. Nunca pasará de moda lo clásico y tradicional.

Este año no habrá ni horarios ni itinerarios. No habrá procesiones. Pero todos los cofrades saben que llegará el día en el que volverán a la imprenta y estarán en las calles. Será cuando llegue esa ansiada Semana Santa con procesiones en las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios