La Hermandad del Rocío convoca la XIX edición del Concurso Fotográfico

El certamen, cuyo objetivo es "conocer y difundir el patrimonio religioso y cultural de la Romería del Rocío y de todo el Movimiento Mariano Rociero", tendrá abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 6 de marzo.

Manuel de Cantarote, pregonero de la Hermandad del Rocío 2025

La Hermandad del Rocío ha convocado su certamen de fotografía.
La Hermandad del Rocío ha convocado su certamen de fotografía.

La Hermandad del Rocío de Jerez ha convocado la XIX edición de su Concurso Fotográfico Romería 2025, en el que podrán tomar parte todos los fotógrafos, profesionales o aficionados que cumplan las pertinentes bases.

Al certamen se podrán presentar cuantas fotografías se deseen, aunque en la modalidad de blanco y negro. Asimismo, las personas menores de 18 deberán aportar autorización del padre, madre o tutor. Para los menores de 18 años, los premios en metálico serán canjeados por equipos o material fotográfico por importe equivalente.

El objetivo del concurso es "conocer y difundir el patrimonio religioso y cultural de la Romería del Rocío y de todo el Movimiento Mariano Rociero, e invitar a través de la fotografía a visitar y participar en la misma, y por extensión a toda la devoción mariana de esta tierra".

Las obras deberán ser presentadas preferentemente en un archivo formato JPEG, y el tamaño de las mismas debe ser en su lado menor de 1600 píxeles como mínimo sin interpolar. Se aceptarán obras con correcciones digitales de contraste, brillo o color, pero no se admitirán retoques digitales que supongan una alteración de la composición original de la fotografía como por ejemplo un fotomontaje. Cada fotografía tendrá como nombre del archivo “2025” más el título de la misma (por ejemplo “2025 - Carreta en el cerro”).

La entrega de los trabajos se podrá realizar a través de archivos digitales, que se enviarán a través de correo electrónico a la dirección “comunicacion@rociojerez.com” un correo por cada fotografía con dos archivos. Además, se deberá adjuntar un archivo PDF o WORD con los datos de autoría (títulos de la fotografía, modalidad, nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, mail, etc., y declaración por parte del participante de aceptación de las bases del concurso). El otro archivo deberá ser la imagen JPEG con una de las fotografías presentadas.

Los archivos digitales se presentarán mediante dispositivo de almacenamiento físico (CD, DVD, Pendrive, Tarjeta de memoria, etc.) bien físicamente en la sede de la Hermandad previa cita con el mayordomo (Alameda Marqués de Casa Domecq, 2 - 11403 Jerez de la Frontera) o mediante envío por correo ordinario a esta misma dirección.

Los datos de la autoría (títulos de la fotografía, modalidad, nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, mail, etc., y declaración por parte del participante de aceptación de las bases del concurso), deberán adjuntarse en un sobre cerrado que acompañe al formato digital. Tanto en el exterior de este sobre como en la portada del CD o DVD deben aparecer únicamente los títulos de las fotografías.

El plazo de admisión de las obras finalizará el lunes 6 de marzo de 2023 a las 22.00 horas.

Por su parte, el jurado estará formado por personas vinculadas al mundo de la fotografía y a la Hermandad. Ningún miembro del jurado puede ser participante en el certamen fotográfico. En ningún momento el jurado tendrá información alguna de quién es el autor de las fotografías. Su fallo será inapelable, en un acto público que se celebrará en el salón de actos de la Hermandad el día 13 de marzo de 2023. El premio podrá declararse desierto a juicio del jurado.

En cuanto a los premios, el primer premio estará dotado de 150 euros, aunque el jurado podrá otorgar menciones especiales a fotografías destacadas mediante diploma acreditativo.

La entrega de premios se realizará durante un acto programado, y será conveniente la presencia de los autores, o en su ausencia deberán comunicarlo a la organización. Todos los premiados serán informados previamente. Para dar mayor difusión a la obra fotográfica sobre el tema objeto del certamen, y con el fin de promocionar sus valores culturales, la Hermandad del Rocío después del fallo organizará una exposición pública con las obras seleccionadas.

Dentro de las bases se recoge también que "en ningún caso se aceptarán obras que afecten a los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados".

El autor reconoce que dispone de la autorización de las personas reconocibles que, en su caso, aparezcan en las fotografías remitidas para el concurso, y responderá de cualquier reclamación e indemnización que pueda tener lugar por parte de terceros.

Las personas participantes ceden a la Hermandad del Rocío de Jerez los derechos de uso y propiedad para publicar las fotografías presentadas, así como a utilizar estas fotografías en sus publicaciones y cuando lo consideren necesario y relacionado únicamente con las actividades de la Hermandad, siempre que aparezca citado el nombre del autor.

Los datos recabados a través del formulario de participación, serán tratados de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), no cediéndose o comunicándose los mismos a terceros. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases del mismo. El incumplimiento de cualquiera de ellas supondrá la exclusión inmediata de la obra. Incidencias o situaciones no contempladas en estas bases, serán resueltas por el jurado, y su decisión será inapelable.

Para cualquier información o consulta pueden ponerse en contacto con la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera a través del correo electrónico “comunicacion@rociojerez.com”.

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