Los binomios musicales: Las hermandades que llevan más años con sus bandas

La Virgen del Valle lleva más de cuatro décadas acompañada de la banda de Palomares

La Estrella de Dos Hermanas cumple 25 años tras el misterio de la Cena

Una docena de cambios de bandas para la próxima Semana Santa

Un integrante de la Banda de Música de Gerena.
Un integrante de la Banda de Música de Gerena. / Manuel Aranda

Un histórico integrante de la Banda de Música de Palomares comentaba hace unos meses durante un ensayo para la Magna Mariana del pasado 19 de octubre al que asistieron varios miembros de la Hermandad del Cristo de la Expiración: "Son 42 años ya con el Valle y, le pese a quien le pese, esa es nuestra hermandad".

Son pocas las bandas o agrupaciones musicales en toda Andalucía que puedan presumir de llevar más de cuatro décadas tras el mismo paso sin ser una sección musical de la cofradía. Pero Palomares puede decir que sigue sumando años tras el palio de María Santiísima del Valle. Y este Viernes Santo volverá a verse la simbiosis entre hermandad y banda.

A día de hoy, ambas ostentan el récord de vinculación musical en Jerez. Pero no son las únicas con un largo camino juntas. Otro caso de 'matrimonio musical' lo tiene la Hermandad de la Cena con la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas. El grupo nazareno lleva desde 2001 tras el misterio del Señor de la Cena; y lo seguirá estando puesto que ha renovado por otros cuatro años con la corporación penitencial del Lunes Santo. También lleva más de una década junto a la Banda del Nazareno de Rota para el palio de Santa María de la Paz. Ambas partes tienen previsto renovar su vinculación en breve.

Lo mismo le ocurre al Soberano Poder y la Agrupación Musical de la Sentencia, de Jerez. Juntos desde 2003, ambas han visto juntas la evolución desde que era agrupación musical y procesionar únicamente por La Granja hasta convertirse en hermandad y conseguir el anhelo de entrar en carrera oficial y hacer estación de penitencia en la Catedral, ostentando hasta no hace mucho el título de la cofradía con más horas y mayor recorrido en la calle, distinción que ahora tiene la Entrega de Guadalcacín. Soberano Poder y Sentencia seguirán juntas hasta, al menos, 2026.

El Viernes Santo también existe otro binomio musical indisoluble. Es el caso de la Hermandad de la Soledad, cuyo misterio del Descendimiento lleva 22 años acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Caridad, de Jerez. Menos tiempo, pero también va camino de ser duradera, la relación de la cofradía radicada en La Victoria con la Maestro Dueñas de El Puerto, que lleva desde 2016 tras la Soledad.

Mientras, el próximo Miércoles Santo se cumplirá el vigésimo aniversario de la vinculación entre la Hermandad de la Amargura y la Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar. Recientemente, ambos han acordado prolongar su vinculación durante otros dos años más.

En este grupo también se puede incluir a la Hermandad de la Yedra con la banda de La Sentencia, que retornó a la Madrugada jerezana el año pasado, tras un lapsus de tres lustros. Sin embargo, este reencuentro no pudo hacerse realidad puesto que la corporación de la Plazuela se vio obligada a suspender su salida procesional debido a la lluvia. Eso sí, y para regocijo de los allí congregados la pasada Madrugada, agasajó a la cofradía con varias piezas musicales tras ser recibidos entre aplausos a su llegada al entorno de la Capilla por la calle Empedrada.

Una vinculación histórica es también la de la Banda de Música Municipal de Gerena con María Santísima de los Dolores, de las Tres Caídas. Esta es la banda que ha llevado este palio del Miércoles Santo desde que empezó a llevar música en 2012. Claro está, también le acompañó en la pasada Magna Mariana.

Desde 2013, hay otras dos bandas que mantienen sus contratos. Es el caso de la Virgen del Castillo, de Lebrija, y de la Enrique Galán, de Rota, con los palios del Perpetuo Socorro y de la Estrella, respectivamente. Sin embargo, para esta Semana Santa se romperá el vínculo que el grupo roteño tenía con la Candelaria, que para el próximo Lunes Santo ha contratado, precisamente, a la banda lebrijana.

También se ha dado por finalizada la relación que tenía el Prendimiento con la Banda del Nazareno de Rota, un grupo que anunció que iba a denunciar a la corporación por incumplimiento de contrato. La desvinculación no estuvo exenta de polémica ya que el Obispado de Jerez obligó a la corporación a que esta decisión se adoptase en un cabildo de hermanos debido a la interinidad que tenía la junta de gobierno en ese momento -ya se ha normalizado la situacion interna de la cofradía radicada en Santiago tras el cabildo de elecciones celebrado a finales de enero y posterior toma de posesión de una nueva junta de gobierno-. La corporación también rompió con la Agrupación San Juan para contratar a la conocida como Banda de Los Gitanos, de Sevilla.

De 2013 data también la primera salida de la Banda de Cantillana tras el palio de María Santísima de la O, de la Defensión. Y un año después, la Agrupación San Juan empezó a tocarle al Señor de Bondad y Misericordia cuando, por entonces, aún era agrupación parroquial y procesionaba el Jueves de Pasión.

stats