Lunes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de la Candelaria de Jerez 2024

Cruz de guía de la hermandad de la Candelaria. Cruz de guía de la hermandad de la Candelaria.

Cruz de guía de la hermandad de la Candelaria. / Manuel Aranda

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Apenas sufre variaciones el horario e itinerario de la hermandad de La Candelaria respecto al año pasado. Únicamente se ha establecido que su salida se inicie a las cinco menos cuarto de la tarde, cinco minutos después de lo establecido para 2023.

Meses atrás, la hermandad tuvo que trasladar sus imágenes a su casa de hermandad debido a las obras que se han realizado en la Parroquia de Santa Ana. Durante ese tiempo se habilitó el salón capitular de la sede social de la cofradía para que las imágenes pudieran seguir recibiendo culto durante el tiempo que estuvo cerrado el templo.

Templo: Parroquia de Santa Ana

Número de pasos: Dos

Tiempo de paso: 25 minutos

Horario

Itinerario

Plaza de la Constitución, Plaza Federico Mayo, Fernando de la Cuadra, Pizarro, Pozo del Olivar, Guadalete, Plaza Mamelón (lado derecho), San Juan Grande, Carruaje, Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas, Plaza de la Constitución.

Palio de María Santísima de la Candelaria. Palio de María Santísima de la Candelaria.

Palio de María Santísima de la Candelaria. / Manuel Aranda

Imágenes

Francisco Pinto Berraquero realizó a Nuestro Padre Jesús de las Misericordias. Mientras, María Santísima de La Candelaria es obra de Manuel Prieto Fernández.

Pasos

El paso de misterio representa el momento del encuentro de Jesús en la calle de la Amargura con la piadosa mujer conocida como la Verónica, quien le enjuga el rostro. Esta escena se completa con la imagen del Cirineo que ayuda a portar la cruz, dos mujeres y el centurión romano Quinto Cornelio, que porta en la mano la sentencia que condena a Jesús a morir en la cruz. La mujer Verónica es obra de Antonio Castillo Lastrucci, que la realizó en 1957, aunque fue restaurada en 1981. Mientras, Juan Carlos García realizó el resto de imágenes en 2006. La talla del paso, realizado en caoba y naranjo, fue realizada por Manuel Guzmán Bejarano, que lo concluyó en 1989.

Mientras, el paso de palio, de terciopelo de color burdeos, cuenta con una peana, varales, jarras y respiraderos que fueron realizados en los talleres de Manuel de los Ríos en 1983. Los bordados del techo de palio y las caídas son obra de Carlos del Corral Rodríguez. Mientras tanto, el bordado del interior de las caídas y de la gloria del techo fueron realizados por Ildefonso Jiménez.

Capataces

El capataz de la cofradía continúa siendo Francisco Yesa Ruiz.

Acompañamiento musical

La cofradía ha renovado un año más el contrato con la Asociación cultural y musical Lágrimas de Dolores, de San Fernando, para el Nazareno de la Plata. Tras el palio de la Candelaria irá un Lunes Santo más la banda de música Maestro Enrique Galán, de Rota.

Estrenos

Un grupo de hermanos ha donado una túnica morada para el Señor de las Misericordias que ha sido realizada en el taller de José Segura.

Otros datos de la hermandad

La hermandad aceptó ser madrina de la imagen de María Santísima de la Esperanza de la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Paz de la pedanía de Cuartillos. La talla, que ha salido de la gubia del mismo imaginero que hizo la dolorosa de la corporación de La Plata, fue bendecida el pasado 17 de febrero.

La hermandad cuenta con el título de sacramental desde hace 63 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios