Lunes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de La Cena de Jerez 2024

Cruz de guía de la hermandad de la Cena Cruz de guía de la hermandad de la Cena

Cruz de guía de la hermandad de la Cena / Manuel Aranda

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Una de las novedades de este Lunes Santo es la permuta entre las hermandades de Amor y Sacrificio y de la Cena en su paso por carrera oficial. De este modo, la cofradía radicada en San Marcos pasará en quinto lugar por el paso obligado por detrás de la corporación de Madre de Dios.

Este cambio ha propiciado, por lógica, que la cofradía entre más tarde en carrera oficial, aunque mantiene su hora de salida (seis de la tarde). Ahora bien, tendrá más tiempo para colocar su cruz de guía en la plaza de Aladro para el inicio del paso obligado pues tiene la hora fijada para las ocho menos veinte de la tarde —hasta el año pasado tenía poco más de una hora para llegar desde San Marcos al inicio de la carrera oficial—. 

Ya de regreso a San Marcos, tendrá más distancia con las hermandades de La Paz y Candelaria, que la preceden en Tornería con el objetivo así de evitar los retrasos que se producían en años anteriores

Templo: Iglesia de San Marcos

Número de pasos: dos

Tiempo de paso: 35 minutos

Horarios

Itinerario

Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Pozuelo, Plaza Vargas, Letrados, Asunción, Chapinería, Sedería, Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena.

Imagen del Señor de la Sagrada Cena. Imagen del Señor de la Sagrada Cena.

Imagen del Señor de la Sagrada Cena. / Manuel Aranda

Imágenes

El Señor de la Sagrada Cena es obra del imaginero Luis Ortega Bru, que fue realizada en 1967.

Por su parte, Santa María de la Paz y Concordia en sus misterios dolorosos es una talla anómina de finales del siglo XVII que procesionó por primera vez en 1982. Antes se encontraba en el convento de las Madres Concepcionistas de El Puerto.

Pasos

En el misterio se representa la última cena del Señor. Junto a Jesús están los 12 apóstoles. Algunos de ellos (concretamente Mateo, Bartolomé, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, Pedro, Juan y Judas Iscariote) fueron realizados por Luis Ortega Bru. Elr esto fue realizado por los hermanos Ortega Alonso en 2003. El paso de misterio fue diseñado por Juan Pérez Calvo y tallado por Francisco Carrero. Se estrenó en 1929 y fue adquirido a la hermandad del Cachorro de Sevilla en 1974.

Mientras, el palio es uno de los más singulares de la Semana Santa jerezana. Con unas caídas rígidas de plata cinceladas y repujadas, la mayor parte de la platería salió del taller de Viuda de Villarreal. Los respiraderos son los antiguos que tenía la hermandad del Prendimiento.

Capataz

Martín Gómez Moreno es el capataz general de la cofradía

Acompañamiento musical

Un año más tras los pasos de la hermandad de La Cena irán la Agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas, y la Banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota.

Otros datos de la hermandad

La hermandad celebra en este año los 70 años de su refundación. Ahora bien, desde 1541 a 1938 existió una hermandad sacramental de la que es heredera esta corporación radicada en San Marcos.

La corporación inauguró su nueva casa de hermandad a finales del pasado mes de enero. Esta se encuentra ubicada en las inmediaciones de la parroquia de San Marcos.

La Cena cedió su paso de palio a la hermandad de la Estrella para que la dolorosa lasaliana fuera trasladada a la Catedral para que fuera coronada canónicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios