Martes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de la Clemencia de Jerez 2024

Cruz de guía de la hermandad de La Clemencia. Cruz de guía de la hermandad de La Clemencia.

Cruz de guía de la hermandad de La Clemencia. / Manuel Aranda (Jerez)

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad de La Clemencia será la segunda que pase por carrera oficial en este Martes Santo de 2024. Lo hará tras una reestructuración del orden de las cofradías que no contó con el respaldo de la cofradía de San Benito, que apostó por otra alternativa planteada en la reunión de las corporaciones del Martes Santo con la Unión de Hermandades a mediados de enero, pero que no contó con el respaldo suficiente. 

A pesar de este cambio de orden, solo ha realizado ligeras modificaciones en los horarios de paso, no así en el itinerario que hizo el año pasado que no sufre variación. De este modo, la salida está fijada para las tres y 25 minutos de la tarde, cinco minutos antes que lo hizo en 2023 para estar antes en carrera oficial ante el cambio de orden de la jornada.  

Su llegada a la plaza de Aladro está establecida para las 18 horas y 27 minutos, ocho minutos antes que el año pasado. La recogida en San Benito, ya de madrugada, se adelanta en aproximadamente 15 minutos.  

Templo: Parroquia de San Benito 

Pasos: dos 

Tiempo de paso: 25 minutos 

Horario 

 

Itinerario 

Ingeniero Ángel Mayo, Doctor Marañón, Doctor Arruga, Doctor Fleming, avenida Tomás García Figueras, Ciriaco Alzola, Antonio Machado, Duque de Abrantes, Cádiz, Paul, Santo Domingo, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina (lado izquierdo) Pza. Mamelón (lado derecho), Sevilla, Cádiz, Duque de Abrantes, Caribe, Adriático, avenida de la Cruz Roja, Federico García Lorca, Doctor Marañón, Ingeniero Ángel Mayo. 

Imágenes 

El pasado 9 de octubre de 2023 se cumplieron 30 años de la bendición de la imagen del Señor de la Clemencia. Es obra de los hermanos Ortega Alonso. Las imágenes secundarias que procesionan junto al Señor (Judas, San Juan, San Pedro, Santiago, un soldado de la guardia judía y un miembro del sanedrín) son también obra de estos imagineros.  

Por su parte, la dolorosa de Salud y Esperanza fue realizada por Salvador Madroñal.  

La imagen del Señor de la Clemencia. La imagen del Señor de la Clemencia.

La imagen del Señor de la Clemencia. / Manuel Aranda (Jerez)

Pasos 

En el misterio se representa en el momento que Jesús es traicionado por Judas Iscariote con un beso. Es obra de los hermanos Caballero, aunque la talla de los candelabros y de las cartelas del canasto son de los Ortega Alonso. El dorado se realizó en los talleres de Antonio Díaz.   

Mientras tanto, la hermandad aprobó recientemente el proyecto de techo de paso de palio de María Santísima de Salud y Esperanza, una obra diseñada por el bordador Pedro Palenciano. Los trabajos de pintura serán realizados por el artista malagueño Ignacio Rangel de Arias y la talla correrá a cargo del taller de los Hermanos Caballero. 

El palio fue estrenado en 2017 coincidiendo con la primera salida procesional de esta dolorosa.  

Capataces 

Eduardo Biedma Barea será nuevamente el capataz general de la cofradía.  

Acompañamiento musical 

Tras el misterio de la Clemencia volverá a ir un año más la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Clemencia, que es la sección musical de la cofradía radicada en San Benito.  

Mientras, con el palio de Salud y Esperanza irá un año más la Banda municipal de Gerena.  

Estrenos 

María Santísima de Salud y Esperanza estrenará un nuevo manto de salida realizado en terciopelo azul con bordados que se ha realizado en Pakistán. Sobre él irá un sobremanto que ha realizado Jesús Castizo. Se estrenan también las pinturas del techo de palio realizados por Ignacio Rangel.   

Otros detalles de la hermandad 

La cofradía, a su paso por el centro de salud de San Benito, suele rezar unas preces por la salud de las personas enfermas, siendo este uno de los momentos más destacados de su salida procesional. Para ello, la hermandad suele disponer de sillas en los alrededores de este centro ubicado en la confluencia de las calles Doctor Fleming y California para que las personas de más edades puedan sentarse.  

Por otro lado, a lo largo de año celebra el 25 aniversario de su erección canónica con diversos actos a lo largo del año que se extenderán hasta septiembre. Todo comenzó el pasado 3 de diciembre con una eucaristía oficiada por el obispo asidonense José Rico Pavés.    

La imagen del Señor de la Clemencia presidió de manera extraordinaria el pasado día 16 el viacrucis que celebra cada año la parroquia de San Benito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios