Martes Santo

Horarios e itinerarios de las hermandades del Martes Santo de Jerez 2024, calle a calle

Multitudinaria salida del Señor de las Penas desde la Iglesia de San Mateo.

Multitudinaria salida del Señor de las Penas desde la Iglesia de San Mateo. / Miguel Ángel González

La jornada del Martes Santo ha sufrido una importante reestructuración con un cambio en el orden de paso de las hermandades por carrera oficial y la posterior estación de penitencia en la Catedral. No obstante, los cambios no han estado exentos de controversia dado que salieron adelante por decisión de la Unión de Hermandades ya que se presentaron dos propuestas que fueron votadas. Al haber empate entre ambas, el consejo declinó la balanza por la que se aplicará este año.

De este modo, el orden de paso queda establecido como sigue: Bondad y Misericordia, Clemencia, Salud de San Rafael, Salvación, Defensión, Amor y Judíos de San Mateo.

Uno de los problemas de la jornada eran los retrasos acumulados por las cofradías, con el agravante de que cinco de las siete que procesionan discurren por el eje conformado por plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen y Tornería, siendo estas unos puntos destacados de sus respectivos recorridos por las estrecheces de las calles y el elevado número de personas que se concentran en ella.

Así, hasta el año pasado, había momentos de paso, uno primero conformado por Bondad, Salvación y Clemencia y uno segundo integrado por la Defensión y el Amor. Entre ambos, había una teórica separación de unos 25 minutos —es el que deja la Salud de San Rafael, que tras salir de Catedral, se encamina hacia la zona sur—.

En cambio, con la propuesta actual volverá a ver dos grupos, uno primero conformado por Bondad y Clemencia y uno segundo integrado por Salvación, Defensión y Amor, también separados por un tiempo de paso de unos 25 minutos. Eso sí, habría más distancia entre Clemencia y Defensión, que tienen unos cortejos más amplios que el de la Salvación.

En la reunión de la jornada se decidió que se hagan controles de tiempo en puntos como Carpintería Baja, Carmen y Tornería.

Esta reconfiguración ha propiciado algunos cambios en los horarios respecto al año pasado. Así, la Salud de San Rafael saldrá 45 minutos antes; La Salvación lo hará 45 minutos después del horario de 2023; y el Amor y el Desconsuelo saldrán media hora después de lo que lo hicieron en 2023. 

Este es el horario sincronizado de la jornada del Martes Santo: 

A continuación puede consultar los horarios e itinerarios de cada una de las hermandades, además de algunos detalles de sus salidas procesionales.

Hermandad de Bondad y Misericordia

Hermandad de la Clemencia

Hermandad de la Salud de San Rafael

Hermandad de la Salvación

Hermandad de la Defensión

Hermandad del Amor

Hermandad de los Judíos de San Mateo (El Desconsuelo)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios