Jueves Santo

Horario e itinerario de la hermandad de la Sagrada Lanzada en la Semana Santa de Jerez 2024

Nazarenos de la hermandad de la Lanzada. Nazarenos de la hermandad de la Lanzada.

Nazarenos de la hermandad de la Lanzada. / Miguel Ángel González (Jerez)

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Dentro de los pequeños ajustes que se han realizado en la jornada del Jueves Santo, la hermandad de la Sagrada Lanzada saldrá a las siete y media de la tarde de la Basílica del Carmen, 10 minutos después del horario establecido en 2023. 

Mientras tanto, su llegada a carrera oficial se ha fijado para las ocho de la tarde y 52 minutos, 12 minutos después del horario del Jueves Santo. 

No hay variación en el itinerario de la hermandad. 

Templo: Basílica del Carmen

Pasos: Uno

Tiempo de paso: 15 minutos

Horario

Itinerario

Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Plaza Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Plaza del Carmen.

Imágenes

Se baraja que el Crucificado del Cristo de la Lanzada es del siglo XVIII, aunque a día de hoy se desconoce su autoría. Los últimos estudios lo atribuyen a Diego Roldán. Mientras, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es de la Escuela Valenciana realizada a finales del pasado siglo XIX. La talla fue adquirida a la hermandad del Prendimiento.

La hermandad cuenta también con otra dolorosa como titular, Nuestra Señora del Buen Fin, que fue realizada por Luis Álvarez Duarte.

El misterio de la Sagrada Lanzada. El misterio de la Sagrada Lanzada.

El misterio de la Sagrada Lanzada. / Miguel Ángel González (Jerez)

Pasos

El paso de misterio representa el momento evangélico en el que el soldado romano Longinos atraviesa con una lanza el costado de Jesús, ya en la cruz. A sus pies se encuentran Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, María Magdalena y San Juan. El soldado romano y el caballo fueron realizados por el sevillano Rafael Barbero Medina en 1949. Mientras tanto, San Juan fue esculpido por Antonio Eslava Rubio en 1962 y María Magdalena por Francisco Pinto Berraquero en 1954.

El misterio fue diseñado y realizado por Manuel Guzmán Bejarano entre 1980 y 1986. Posteriormente fue dorado por Manuel Calvo.

Capataces

Francisco Monje Sánchez se estrena al frente del misterio de la Sagrada Lanzada.

Acompañamiento musical

La Lanzada ha renovado un año más el contrato con la Banda de música Nuestra Señora del Carmen, de Prado del Rey.

Estrenos

Desde este Jueves Santo, los hermanos pueden calzar zapato negro de vestir en lugar de sandalia, como era habitual en la cofradía. Tras la consulta realizada a la Delegación de Hermandades y Cofradías, se ha recibido la dispensa para el uso de este tipo de calzado.

Otros detalles de la hermandad

La hermandad radicada en la Basílica del Carmen cumplió el pasado 9 de febrero los 75 años de su fundación, una erección que estuvo muy vinculada a la antigua Escuela de Comercio de la ciudad, lo que propició que esta hermandad fuera conocida como la de 'Los Estudiantes'.

Por este motivo, la corporación realizará una salida extraordinaria el próximo 8 de junio desde la Catedral.

Desde el pasado mes de julio, la hermandad tiene una nueva junta de gobierno dirigida por Alberto Luis Mena Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios