Lunes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de La Paz de Fátima de Jerez 2024

Nazarenos de la hermandad de Fátima. Nazarenos de la hermandad de Fátima.

Nazarenos de la hermandad de Fátima. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad de La Paz de Fátima ha iniciado su salida procesional de este lluvioso Lunes Santo a las seis y cuarto de la tarde y su llegada a carrera oficial está prevista para las siete de la tarde. 

Dentro de los cambios que se han realizado en la jornada para evitar los retrasos que se habían producido en años anteriores, especialmente por el paso de varias hermandades por Tornería, la cofradía erigida en la Parroquia de Fátima acortará parte de su trayecto tras hacer estación de penitencia en la Catedral.

De este modo, una vez se encuentre en la plaza Arroyo continuará por José Luis Díez y calle Limones para llegar a la Basílica del Carmen. En años anteriores optaba por coger por Barranco, plaza Peones y Carpintería Baja. Esto permitirá dejar más distancia con la hermandades que va detrás de ella y que sí pasa por Carpintería Baja (caso de La Candelaria). 

Templo: Parroquia de Nuestra Señora de Fátima

Número de pasos: Dos

Tiempo de paso: 25 minutos

Horario

Itinerario

Antonio Mejías Bienvenida, Juan Antonio Romero, Zaragoza, San Cayetano, Santo Domingo, Plaza Aladro, CARRERA OFICIAL, Plaza Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza del Arroyo, José Luis Díez, Limones, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Alameda Cristina (lado derecho), Marqués Casa Domecq (lado derecho), Plaza Aladro, Zaragoza, Circo, Juan Antonio Romero, Manuel Rodríguez Manolete, José Gómez Gallito, Juan Belmonte, Martín Ferrador, Antonio Mejías Bienvenida.

El misterio de La Paz de Fátima El misterio de La Paz de Fátima

El misterio de La Paz de Fátima / Miguel Ángel González

Imágenes

El Señor de la Paz es obra de Manuel Téllez Berraquero. Precisamente, este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de su hechura para lo que se ha organizado una serie de actos a lo largo de los próximos meses.

Por su parte, María Santísima del Refugio es obra de Elías Rodríguez Picón. Pasos

La hermandad cuenta también con un crucificado, el Santísimo Cristo de Las Misericordias, que no procesiona. Es obra de Francisco Pinto Berraquero (1965).

Pasos

En el misterio, se representa a Jesús despreciado por el pueblo después de conocer su sentencia. Junto a él aparecen dos soldados romanos, un judío que le lleva la cruz, el sumo sacerdote Caifás, Poncio Pilatos y un esclavo etíope. Las imágenes secundarias son obra de Manuel Téllez Berraquero. El paso fue diseñado y elaborado por Antonio Ibáñez.

Mientras, el palio cuenta con unas bambalinas con bordados que fueron diseñados por Fray Ricardo de Córdoba. No obstante, la cofradía aprobó en 2022 un proyecto de nuevo paso de palio para María Santísima del Refugio. La propuesta elegida por la corporación penitencial es la realizada por el diseñador sevillano Jesús Benzal.

Capataces

Continúan los capataces designados en 2023. En el misterio irá Jesús Caro Barea y en el palio Raúl Rodríguez García.

Acompañamiento musical

Tras el misterio irá un año más la agrupación musical de La Sentencia, de Jerez. Mientras, tras el palio del Refugio volverá a ir la banda de música de la Asociación Musical Ecijana (Amueci).

Estrenos

El misterio del Señor de la Paz llevará un nuevo Poncio Pilato que ha sido realizado por el imaginero roteño Miguel Ángel Caballero. Esta imagen forma parte del proyecto de remodelación del conjunto escultórico del misterio, cuyas imágenes secundarias estrenarán vestimentas elaboradas por el taller de costura de la hermandad. Se ha procedido también al dorado de los guardabrisas del misterio y a la restauración de la peana del palio. 

Otros detalles de la hermandad

En este año, la hermandad de La Paz de Fátima se ha hermanado con la de San Bernardo de Sevilla. La corporación sevillana ya era madrina de la dolorosa del Refugio. El hermanamiento se firmó a finales del pasado mes de enero.

La corporación tiene una especial vinculación con el cuerpo de bomberos de Jerez. Una representación participa todos los Lunes Santo en su cortejo y se le realiza una ofrenda a su paso por el parque de bomberos en los momentos previos a su recogida.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios