Sábado Santo

Horario e itinerario de la hermandad de La Piedad en la Semana Santa de Jerez 2024

Primer tramo del cortejo de la hermandad de La Piedad. Primer tramo del cortejo de la hermandad de La Piedad.

Primer tramo del cortejo de la hermandad de La Piedad. / Manuel Aranda

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

La hermandad de la Piedad cerrará por segundo año el Sábado Santo jerezano sin realizar variaciones en el itinerario que realizó el pasado año. La cofradía, radicada en la Real Capilla del Calvario, tiene fijada su salida para las cinco menos cinco de la tarde, cinco minutos antes que el año pasado.

El comienzo de su recogida deberá hacerlo a partir de las doce menos diez de la noche.

Templo: Real Capilla del Calvario

Pasos: Tres

Tiempo de paso: 35 minutos

Horario

Itinerario

Taxdirt, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, Alameda Cristina, San Juan Grande, Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Pl. del Arroyo, Jose Luis Diez, Chapinería, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Lealas, Juan de Torres, Plaza Santiago, Taxdirt

Imágenes

El Cristo Yacente es obra anónima del siglo XVII, mientras que Nuestra Señora de la Piedad también es anónima del siglo XVIII.

El palio del Duelo de la hermandad de La Piedad. El palio del Duelo de la hermandad de La Piedad.

El palio del Duelo de la hermandad de La Piedad. / Manuel Aranda

Pasos

En el primero de los pasos, aparece Cristo Yacente en el interior de la urna. La urna de plata de ley y cristal de roca fue labrada por el jerezano Juan Laureano Pina entre 1669 y 1694. Está soportada seis ángeles que hizo el jerezano Luis Fernández y Rodríguez Navas. Los respiraderos del paso son de Villarreal de los años sesenta del siglo XX.

Mientras, en el palio se representa el duelo donde, además de Nuestra Señora de la Piedad, aparecen las imágenes de San Juan y las tres Marías.

Los dorados del paso de palio son de las hermanas Antúnez. Los varales son del taller de Seco Velasco y los candelabros en el Taller de Jiménez y Rueda.

En el cortejo también hay un tercer paso que la cofradía recuperó el pasado año. Es el misterio alegórico del triunfo de la cruz sobre la muerte, conocido popularmente como la Chacha.

Capataces

Para el paso del Cristo Yacente ha sido nombrado este año Manuel Recio Lebrón. Manuel Fernando Monje Virués de Segovia dirigirá la cuadrilla de La Piedad. 

Acompañamiento musical

La hermandad ha decidido recuperar el acompañamiento musical tras el misterio del Cristo Yacente. Para este Sábado Santo ha contratado a la banda de música Maestro Agripino Lozano, de San Fernando. Tras el palio de la Piedad repetirá la banda de música de Jesús Nazareno, de Rota.

Estrenos

El cortejo contará con un tramo de mujeres vestidas de mantilla. En cuanto a insignias, se ha recuperado el estandarte cardenalicio y el estandarte con el escudo antiguo de la hermandad. 

Otros detalles de la hermandad

El Santísimo Cristo del Calvario, que no procesiona, presidió el viacrucis de Cuaresma de la parroquia de Santiago.

Desde meses atrás, el nuevo hermano mayor de la cofradía es Enrique Espinosa Aguado.

El obispo ha decretado que las hermandades de penitencia participen nuevamente en el cortejo con una representación, todos ellos vestidos con su correspondiente túnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios