Martes Santo

Horario e itinerario de la hermandad de la Salud de San Rafael de Jerez 2024

Primer tramo de nazarenos de la hermandad de la Salud de San Rafael. Primer tramo de nazarenos de la hermandad de la Salud de San Rafael.

Primer tramo de nazarenos de la hermandad de la Salud de San Rafael. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

En este Martes Santo, la hermandad de La Salud de San Rafael será la tercera que pase por carrera oficial tras la reestructuración realizada en la jornada. La corporación de la zona sur votó a favor de la propuesta que contaba con el respaldo de la Unión de Hermandades. Hasta el año pasado discurría en cuarto lugar.

La cofradía de la barriada Federico Mayo adelanta 45 minutos su salida respecto al horario del año pasado —deberá poner su cruz de guía en la calle a las tres de la tarde— para poder llegar más desahogado al inicio de la carrera oficial. A pesar de pasar a ser la tercera, tendrá que estar en la plaza Aladro para iniciar el paso obligado a las 18 horas y 51 minutos, nueve minutos antes respecto al horario fijado en 2023.

No hay modificaciones en el itinerario de esta cofradía que tiene previsto iniciar su recogida a las doce menos diez de la noche.

Templo: Parroquia de San Rafael

Pasos: Uno

Tiempo de paso: 15 minutos

Horario

Itinerario

Plaza San Rafael, Alcalde Eduardo Freyre, Alcalde Mateos Mancilla, Andrés Ribera, Espronceda, Jorge Manrique, Cuesta de la Hoyanca, Ronda Muleros, Plaza del Cristo de la Expiración, Pavía, Cerro Fuerte, Cruz Vieja, Ramón de Cala, Pedro Alonso, Corredera, Plaza del Arenal, Puerta Real, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Conde de Bayona, San Agustín, Guarnidos, Cruz de la Palma, Plaza Del Carbón, Ronda Muleros, Hijuela del Agrimensor, Garrochistas de Bailén, Alcalde Eduardo Freyre, Plaza San Rafael.

Imágenes

La imagen de Jesús de la Salud es obra de Fernando Aguado Hernández.

La imagen del Señor de la Salud. La imagen del Señor de la Salud.

La imagen del Señor de la Salud. / Miguel Ángel González

Pasos

En el único paso que la cofradía pone en la calle, se representa a Cristo en el momento de la entrega de la cruz antes de iniciar el camino al Calvario. La singularidad es que la cruz es llevada a la inversa, al igual que un estandarte. Así se representaban a las imágenes de Jesús portando la cruz en el Renacimiento. Junto al Señor aparece un centurión romano que fue estrenado el Martes Santo de 2023 y en este 2024 irá también una talla del buen ladrón, San Dimás. Estos son obra también de Fernando Aguado.

El paso, que continúa en proceso de ejecución, fue diseñado por el isleño Juan Carlos García Díaz. Es de estilo rocalla y se estrenó en 2008.

Capataz

Ildefonso Oñate estará nuevamente al frente del paso

Acompañamiento musical

Agrupación musical de la Sentencia, de Jerez, volverá ir tras el Señor de la Salud de San Rafael.

Estrenos

La hermandad continúa en proceso de ejecución de la talla de su misterio. Para este Martes Santo está previsto el estreno de la talla de las cuatro maniguetas y parte de la talla del canasto.

Asimismo, ha ampliado su conjunto escultórico con la talla del buen ladrón, San Dimas, obra realizada por Fernando Aguado. 

Otros detalles de la hermandad

La hermandad de la Salud de San Rafael fue madrina en la bendición de María Santísima de la Esperanza de la Agrupación Parroquial Nuestro Padre Jesús de la Paz de Cuartillos. Junto a ella también lo fueron las hermandades jerezanas de La Candelaria, Las Viñas, así como la de La Piedad de La Barca y el Nazareno de Arcos.

Para el próximo mes de julio, está previsto que se ejecute la construcción de una puerta de grandes dimensiones para poder salir de la parroquia de San Rafael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios