La Junta entrega a la Diócesis de Asidonia-Jerez los documentos restaurados por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz
El director del Archivo Diocesano de Jerez subraya que con esta intervención se han recuperado diez pergaminos de los siglos XIV y XV
Juan María Vaca recibe la condecoración de la Pontificia Orden de Caballería de San Gregorio Magno

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, ha participado en el acto de entrega de los pergaminos restaurados por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz a la Diócesis de Asidonia-Jerez. El acto ha tenido lugar en el taller de restauración del Archivo gaditano y en el mismo, Colombo ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la conservación y mantenimiento del patrimonio religioso de nuestra tierra. La delegada ha añadido que Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha activado una línea de ayudas para la conservación, protección e inventario del patrimonio religioso andaluz.
En el acto han participado además de la delegada del Gobierno, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona; el vicario general de la Diócesis de Asidonia-Jerez y director del Archivo Histórico Diocesano de Jerez, Roberto Romero; así como el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido; y la restauradora del mismo, Carolina Maqueda.
El director del archivo de Cádiz, Santiago Saborido, ha explicado que “devolvemos al Obispado de Jerez los diez pergaminos que nos confiaron para su restauración. Y una vez terminada la intervención los devolvemos, tras haberlos custodiado durante todo este proceso”. Saborido ha explicado que “se trata de unos documentos con un enorme valor documental, algunos de ellos con más de quinientos años, ahora se los devolvemos a su legítimo propietario, el Obispado de Jerez de la Frontera.”
Desde el Archivo Histórico Diocesano, su director, Roberto Romero Barello, ha destacado la incansable labor que realiza la Diócesis por la conservación y mantenimiento del patrimonio espiritual, cultural y religioso. Asimismo, ha agradecido la labor del Archivo Histórico Provincial, el cual ha sido el encargado de restaurar estos últimos documentos, además de otros que marcan la historia de nuestra Iglesia local como la Bula creación de la Asidonia-Jerez.
Roberto Romero Barello ha subrayado que “cabe mencionar que estos documentos son testigos vivos de nuestra historia eclesial y social, y ahora, gracias a esta intervención, podrán seguir siendo fuente de estudio, fe y memoria para las generaciones futuras. Es importante añadir que se trata de la apuesta de la Diócesis en invertir en la riqueza documental, ya que en todo momento se apuesta e invierte en recuperar los distintos documentos presentes en nuestro Archivo. En este caso, se ha sufragado los gastos en su totalidad por parte de la Diócesis la recuperación de 10 pergaminos de los siglos XIV y XV, siendo el Archivo Histórico Provincial el encargado de hacer esta tarea”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
A la espera de Trump
Tormenta política y cambio de marea

Gafas de cerca
Tacho Rufino
Planazo en Castel Gandolfo

Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Templos mudos