Reportaje · Coleccionismo

Un museo religioso de récord

  • Un jerezano de adopción, que vive en la ciudad desde hace 40 años, se encarga de que el Museo de Rosarios que fundó su padre en Aroche (Huelva) 50 años atrás siga adelante.

Hay repartidos por toda la geografía terrestre museos de múltiples  clases, pero sólo encontramos uno en el mundo que albergue más de 2.000 rosarios, y se encuentra en España, concretamente en un pequeño pueblo de la sierra onubense llamado Aroche. Gracias al empeño y dedicación de su fundador, Paulino Díaz Alcaide, el Museo del Santo Rosario cuenta con ejemplares donados por personalidades tan influyentes como Richard Nixon, la familia Kenedy, Teresa de Calcuta, diversos miembros de la Familia Real española y jerezanos como Álvaro Domecq, entre muchos otros. Actualmente es su hijo, Ángel María Díaz Bellido, jerezano de adopción y arocheno de nacimiento, quien vela y colabora para que la colección de su padre siga creciendo.

La afición de Paulino surgió en los años 60,  hace casi medio siglo. Como pasaba mucho tiempo en la iglesia debido a su puesto de organista sochantre, un día, allí mismo, mientras rezaba el rosario en compañía de su esposa, se le ocurrió que aquello que tenía entre las manos bien podría ser un objeto de coleccionismo digno de exhibirse en un museo. Como era un hombre ambicioso,  quiso ir un paso más allá e incluir en la colección rosarios pertenecientes a diversas celebridades, tanto nacionales como internacionales. Dispuesto a conseguirlo comenzó a escribir cartas y a enviárselas a personas importantes de la época, invitándolas a participar en el muestrario del museo. Escribió un total de 5.000 cartas y para su sorpresa la mayoría de destinatarios respondían a su petición. "Una de las cosas que más admiro de mi padre es cómo lograba, no sólo que estas personas le enviaran rosarios para su colección, sino  contactar con ellos, hacerse con las direcciones para enviar las cartas. Hoy día, gracias a Internet, tenemos fácil acceso a casi todo, pero en aquella época era muy difícil conseguir este tipo de cosas", explica Ángel. 

 

El 26 de junio de 1967, el obispo de Huelva, José García Lahiguera, inaguró el Museo del Santo Rosario, que por aquel entonces contaba con tan sólo 14 rosarios. El primer emplazamiento de la exposición fue en la propia casa de Paulino, quien poseía un gran caserío en Aroche. Poco a poco el número de ejemplares fue creciendo y, tras el fallecimiento de Paulino en 1992, Ángel y su hermano decidieron donar la colección de su padre al Ayuntamiento de Aroche para que éste lo reubicara y gestionara para emplearlo como  atractivo turístico. Desde ese momento el museo fue cambiando varias veces de localización hasta emplazarse definitivamente en la sala del edificio de la Cilla, sede del actual Museo Arqueológico de Aroche. Los diversos traslados de esta colección se realizaron para conservar correctamente las piezas y dar respuesta a la demanda turístico-cultural del pueblo, pudiendo, además, ofrecer de este modo al visitante una visión conjunta de su riqueza al aunar en un mismo edificio patrimonio arqueológico, cultural y natural.

 

Aunque la organización de los rosarios en su nueva ubicación ha ayudado considerablemente a la revalorarización de la colección, lo que más gusta a los turistas es pasearse por las vitrinas donde se exponen las cartas y fotografías de los famosos que han colaborado con el museo. Además de los nombrados anteriormente, destaca la participación de los papas Pablo VI y Juan Pablo II, los humoristas Tip y Coll, el hostelero Pedro Chicote, la Duquesa de Alba, los príncipes de Mónaco, el cantante Antonio Machín y el futbolista Ricardo Zamora, entre otros muchos. Además, Matías Prats, Manuel Fraga y un miembro de la familia Kennedy fueron a visitar en persona el museo arocheno. Una de las visitas más recientes la protagonizó el torero Juan José Padilla, quien participó en el reportaje de Aroche realizado por el  programa de Canal Sur 'Este es mi pueblo'. "Padilla donó un rosario que adquirió en Lima, en el santuario de San Martín de Porres. Era un rosario que tenía a su uso personal y con el que había rezado antes de varias corridas", aclara Ángel.

 

Jerez también tiene representación en dicho museo. Pemán, Monseñor Bellido Caro, Álvaro y Pedro Domecq, Primo de Rivera, Manuel María González Gordon y Luis Baños son algunos de los jerezanos que han colaborado en la colección. 

 

El museo del Santo Rosario cuenta asimismo con ejemplares obsequiados por la reina Victoria Eugenia, el rey Juan Carlos II, el Príncipe de Asturias y los condes de Barcelona. Ángel cuenta como anécdota mientras muestra el documento, que su padre recibió una invitación para asistir a la boda de la Infanta Elena con Jaime de Marichalar, aunque dice no acordarse de si Paulino asistió al enlace. 

 

Hace tiempo que este jerezano adoptivo decidió continuar con la tarea que su padre inició y desde entonces ha escrito numerosas cartas. "Hay que actualizar la colección, así que he enviado cartas y correos electrónicos a personas como Obama, la reina Isabel II, los presidentes de los principales clubes de fútbol, a Messi,a Cristiano Ronaldo, a los papas Francisco y Benedicto XVI y a otras muchas personalidades".  Aunque lo que pide es que colaboren con la donación de un rosario para el museo, siempre ofrece la posibilidad de enviar simplemente  una fotografía dedicada si la persona lo prefiere. De momento el primero que ha llegado es un rosario de parte de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. 

 

Es habitual que reciba respuestas a sus cartas, pero Ángel asegura que a veces también se encuentra con contestaciones un poco amargas. Es el caso de la carta  que envió recientemente al rey Felipe VI. "Pensé que era interesante que el museo contara con la presencia de un rosario de Felipe como rey, porque como príncipe ya tenemos. Pero para mi sorpresa me dijeron que era imposible atender mi petición. Me sorprendió mucho, pues la Familia Real siempre ha sido muy participativa con mi padre y creo que el museo debería contar con la representación de nuestro jefe de Estado", explica Ángel, quien asegura que volverá a enviar la petición al Rey.

 

La singularidad del museo hizo que en 1990 fuera incluido en el Libro Mundial de los Récords, dentro del apartado Colecciones. Además, la labor encomiable de Paulino fue reconocida cuando recibió a título póstumo uno de los premios de Onubense del Año 2011 que otorga Huelva Información. Este año el Ayuntamiento de Aroche, con la colaboración de Ángel, ha presentado al Museo del Santo Rosario como candidato para la concesión de la Medalla de Andalucía del próximo año  2017. "Sería un orgullo  que el museo recibiera tal distinción coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación. Creemos que el museo merece dicho reconocimiento", puntualiza Ángel. De momento, invita a todos los jerezanos a visitar el museo y su bonito pueblo natal, y no se despide sin antes recordar que todo aquel interesado puede apotar  un rosario a una colección única en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios