Cofradías

El obispo Mazuelos realizará la estación de penitencia en los templos

  • El acto se hará ante las imágenes y con no más de tres miembros de cada junta de gobierno

  • Se trata de llevar a cabo el acto piadoso “de una manera nueva y creativa”

Monseñor José Mazuelos Pérez

Monseñor José Mazuelos Pérez / Miguel Ángel González (Jerez de la Frontera)

El obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, realizará  las preces de rigor que culminan las estaciones de penitencia en cada uno de los templos donde resida una cofradía. Esta visita del prelado a cada iglesia se llevará a cabo cada día de la Semana Santa a las hermandades que debían de hacer su estación de penitencia a la Catedral jerezana. Para ello, según ha comunicado el ordinario del lugar a cada hermano mayor mediante misiva, “el obispo junto con los directores espirituales de las hermandades, en la intimidad de cada sede canónica, realizará la estación de penitencia de una forma nueva, haciendo partícipes de la misma a todos los fieles a través de los Medios. El obispo, viendo la importancia de esta liturgia de oración, sabiendo que ayudará a los fieles a acompañar al Señor en su Pasión, Muerte y Resurrección, ha invitado a participar a uno o varios (no más de tres) miembros de Junta que quieran y puedan participar”, según se desprende de la misiva.

Mazuelos Pérez también recuerda que “soy consciente que algunos no podrán e incluso, por sus circunstancias personales, no deberán participar”.

Por otro lado, el prelado informa que “con el fin de no dejar a ninguna de nuestras devociones fuera, comunico a todos los hermanos mayores, especialmente a los que tienen capillas privadas o están en conventos, que faciliten la apertura de las mismas para que el obispo o su delegado pueda realizar este acto de piedad y devoción a los Sagrados Titulares”, con lo que este acto se hará en todos los templos jerezanos sin excepción.

En torno a la posibilidad de que se pudiera vulnerar las directrices emanadas del propio Gobierno de no salir de los domicilios y obligando a la población al confinamiento para frenar la situación de pandemia como consecuencia del coronavirus,  Mazuelos Pérez manifiesta que “con este acto de culto no se conculca la ley pues, mientras siga vigente el artículo 11 del vigente Real Decreto, la asistencia a los lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas…, se condicionan a las medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones…”. Además, y de cualquier forma, desde el Obispado también se informa que “comunicaremos a las autoridades civiles la celebración de estos actos”.

Esta iniciativa ha sido motivada por el mismo prelado al mantener que “la Iglesia ha de ser más que nunca, hospital de urgencias caritativas y espirituales para que todos los fieles puedan acudir a ella para recibir la medicina de Cristo que cura y consuela”. Para Mazuelos Pérez, “ahora más que nunca la Iglesia no puede cerrar, pues tenemos que seguir atendiendo a nuestros pobres, a los que no tiene techo, a los enfermos, los familiares de los difuntos, a los que se quedan solos…”.

Asimismo, el obispo afirma que “también las hermandades en estos momentos han de sentirse parte activa de la Iglesia, como asociaciones públicas de fieles y depositarias de la piedad popular. Queremos que este año nos ayuden a llegar de una manera especial y creativa, la fuerza del Señor y de la Virgen María a nuestro pueblo de Jerez. Creemos que puede ser un alimento espiritual maravilloso para nuestros fieles participar de una oración ante nuestras imágenes en esta Semana Santa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios