Cofradías

Un acebuche ‘pelado’ en la puerta de una cofradía con olivo

  • El árbol ha tenido que ser sometido a una profunda poda al padecer una enfermedad

El acebuche afectado en la puerta de la casa de hermandad.

El acebuche afectado en la puerta de la casa de hermandad. / Vanesa Lobo (Jerez)

La pasada semana se llevó a cabo en la alameda de Cristina, justo en la puerta de la casa de hermandad de la Oración en el Huerto la poda de un acebuche que lleva años en el pequeño jardín de ese cofrade rincón de Santo Domingo.

La poda ha propiciado que la imagen de la copa cargada de hojas se haya visto muy desmejorada tal y como indica la fotografía de esta información tan sólo los brazos de las ramas y el tronco se han ‘salvado’ de la importante tarea de poda llevada a cabo por los operarios de medio ambiente del Ayuntamiento de la ciudad.

Curioso es que una hermandad que precisamente saca un olivo en su paso de misterio —el Señor orando en el huerto de los olivos— hay tenido que sufrir esta poda. Tardará años en volverse a ver con vigor en la puerta de la hermandad. Sin embargo, José Manuel Lechuga, secretario de la cofradía dominica, comenta que “se observaba que algún tipo de enfermedad debe de tener. Apenas tenía flores y se encontraba muy seco por la parte que da a los muros del convento. Se está intentando recuperar a este árbol que da identidad a este rincón de la ciudad”.

El ángel Egudiel, restaurado por Ars Nova

Sin apartarnos de la actualidad en la preciosa cofradía de la Oración en el Huerto, comentar que el pasado

Ángel del misterio de la Oración en el Huerto. Ángel del misterio de la Oración en el Huerto.

Ángel del misterio de la Oración en el Huerto.

jueves regresó a la capilla del Dulce Nombre de Jesús, en la iglesia conventual de Santo Domingo, la imagen de Egudiel, Ángel confortador de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, después del proceso de restauración al que ha sido sometido en los talleres de Ars Nova. La imagen del ángel que conforta en el huerto de los olivos al Señor es obra de Juan Luis Vasallo Parodi, al igual que la imagen titular. 

Rosario de Montañeses

Por último y siguiendo con la actualidad en el convento de Santo Domingo, reseñar que con motivo del fallecimiento de Manuel Vallejo en la jornada de ayer, la archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de los Montañeses quiso hacer un comunicado público en el que se informaba a los hermanos de este hecho luctuoso. El comunicado manifestaba que “ el que fuera durante casi cuarenta años nuestro hermano mayor ha dejado este mundo entre avemarías del Rosario que su familia, la comunidad de padres dominicos y esta archicofradía han ofrecido a la Santísima Virgen”.

La hermandad “pierde el más firme, sabio y valeroso pilar humano sobre el que estaba fundada. La caballerosidad de  Manuel, su entrega y su espíritu de superación han acompañado en todo momento su ser y su hacer al frente de la institución. El ejemplo de su vida cristiana, la profunda piedad eucarística y la devoción a la Santísima Virgen del Rosario son para nosotros espejo permanente de lo que aspiramos y debemos llegar a ser”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios