Semana Santa

La orquesta Álvarez Beigbeder ofrecerá un concierto en la Merced

  • Será un repertorio de marchas de procesión y tendrá lugar el próximo sábado a las 20 horas

La orquesta jerezana Álvarez Beigbeder en un ensayo. La orquesta jerezana Álvarez Beigbeder en un ensayo.

La orquesta jerezana Álvarez Beigbeder en un ensayo.

El año 2018 reúne unas características especiales para todo lo relacionado con Beigbeder.

De una parte se conmemora el 50º Aniversario de la muerte del ilustre compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder y, de otra, también en 2018 , se cumple el XX aniversario de la creación de la Orquesta jerezana Álvarez Beigbeder, que lleva el nombre de la ciudad y del compositor por todo el mundo.

Estas circunstancias han dado lugar a que , previa presentación de proyecto a la Diputación Provincial de Cádiz y , concretamente, a la Fundación Provincial de Cultura, hayan considerado de interés público el evento presentado y ,de esa manera, patrocina los gastos del Concierto.

El concierto tendrá lugar el próximo sábado 17 de marzo a las 20 horas en la basílica de la Merced, patrona de Jerez. Un templo muy cercano al domicilio donde vivió el maestro y que actualmente celebra el 800ºAniversario de la fundación mercedaria,entre cuyos actos se incluye también este Concierto. Hay que resaltar la colaboración del Ayuntamiento, en su Delegación de Cultura, del padre Felipe Ortuno y de la Unión de Hermandades que contribuirá con su difusión., pues, es de entrada gratuita hasta completar aforo, por el patrocinio de Diputación.

Dicho Concierto es un monográfico sobre marchas procesionales que tan magistralmente escribió don Germán y dedicadas, en muchos casos, a diferentes cofradias de la ciudad.

Dirección

Asi pues, de la mano del director de este Concierto, Jaime Merodio (jerezano,profesor del Conservatorio de Algeciras y tesis doctoral sobre Beigbeder), sonarán una decena de Marchas que ,inicialmente fueron escritas para Banda , y que han sido transcritas para ser interpretadas por Orquesta.

Entre ellas cabe destacar, Amargura, Desamparo, Mater Desolata, Al pie de la Cruz, Ntra. Sra. del Mayor Dolor; Reina del Carmelo, Cristo de la Expiración, Memoria Eterna, Cristo del Cachorro, etc.

Cabe resaltar que José María Álvarez Beigbeder, hijo menor de don Germán y también músico militar como lo fue su padre, se desplazó el pasado fin de semana desde Madrid, donde reside, hasta Jerez para presenciar los ensayos que la Orquesta Álvarez Beigbeder realizaba para interpretar la música de su padre, a la que él mismo ha hecho algunas revisiones.

Dada la singularidad del Concierto, cumpliéndose los aniversarios antes mencionados y que sea la Orquesta Álvarez Beigbeder la que interprete dichas marchas, José María Beigbeder ha querido participar dirigiendo una de ellas. Se trata, concretamente, de una maravillosa obra dedicada a Ntra. Sra. del Mayor Dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios