Cofradías

Este jueves tomará posesión el consejo de José Manuel García Cordero

  • La cita será en la Catedral de Jerez a las 20 horas y estará presidida por don José Rico Pavés

José Manuel García Cordero presidirá la Unión de Hermandades los próximos cinco años.

José Manuel García Cordero presidirá la Unión de Hermandades los próximos cinco años. / Manuel Sotelino (Jerez)

Este jueves día 2 de septiembre, a las ocho de la tarde y en la Catedral jerezana, se llevará a cabo el acto de la toma de posesión del nuevo consejo local de la Unión de Hermandades que será presidido por José Manuel García Cordero. Este acto estará enmarcado dentro de una eucaristía que será presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés.

Tras más de dos meses de dilatados plazos para la esperada toma de posesión, finalmente José Manuel García Cordero ha podido reunir a un grupo compacto que ocupará los distintos puestos del órgano con sede en Curtidores. El retraso de los plazos se ha producido, por un lado, por la espera a la toma de posesión del nuevo prelado el pasado día 31 de julio a pesar de que García Cordero había sido confirmado en su cargo de presiente por parte de la delegación diocesana. Tras la toma de posesión de Rico Pavés, se presentó el grupo de la denominada permanente. A partir de ahí han sido tres los posibles consejeros que no podrán tomar posesión del cargo por no entrar en el perfil que marcan las normas diocesanas de Hermandades y Cofradías. Por tanto, todo indica que habrá nuevos consejeros —desconocidos a día de hoy— que tomarán posesión de sus responsabilidades.

Por otro lado, hay que destacar que sea la Catedral el marco escogido para esta toma de posesión y no la basílica de la Merced como es tradicional desde la misma creación la Unión de Hermandades. Aunque existe en precedente con el consejo de Dionisio Díaz que se produjo en la iglesia de Santiago. Desde fuentes cercanas al nuevo consejo se ha trasladado que “se ha escogido un templo amplio para poder cubrir la asistencia de más personas y poder cumplir la normas sanitarias actuales”. Con lo cual, todo indica a que será una cita que congregará a muchas personas y representaciones de distintos foros sociales de la ciudad.

Este será el consejo de las grandes transformaciones de la Semana Santa jerezana

Con la toma de posesión del nuevo consejo local de la Unión de Hermandades, comenzará toda una ardua labor que estará encaminada en el grave problema económico por el que pasan las corporaciones adscritas al consejo. Un problema al que habrá que buscarle soluciones fundamentalmente si en el año 2022 no es posible el montaje de palcos y sillas en la carrera oficial.

Por otro lado, y tal y como se viene diciendo en esta redacción cofrade, será el consejo del fin de la pandemia y de la vuelta a la normalidad total. Pero también será el de las grandes transformaciones de una Semana Santa que ha podido tener este modelo durante los últimos decenios pero que con la incorporación de las nuevas hermandades y con un cambio social tan importante en contraste con el siglo pasado, tendrá que actualizarse y modernizarse. Un paso que ciertamente podría ser renuente el mundo cofrade al ser un grupo social tan adherido a las tradiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios