Cofradías

Impugnado el cabildo de elecciones en el Prendimiento

  • Abraham Soto Arjona presenta recurso en la vicaría general del Obispado por las irregularidades del voto por correo

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. / Miguel Ángel González (Jerez)

El cabildo de elecciones de la hermandad del Prendimiento celebrado el pasado día 11 de septiembre ha sido recurrido por el candidato Abraham Soto Arjona. Un cabildo que estuvo rodeado de presuntas irregularidades a la hora de hacer el recuento de los votos por carta y que finalmente le daban la mayoría suficiente a Francisco Javier Ramírez Cachinero con 304 votos a su favor mientras que el otro candidato, Abraham Soto, obtuvo 277. Hubo 11 votos en blanco y 5 nulos.

Del recuento total, la balanza recayó en el candidato ganador como consecuencia de los sesenta votos emitidos por carta que fueron los que finalmente ha provocado el recurso de Soto Arjona.

Según ha podido saber este periódico, lo hechos se producen con los no presenciales. Las normas diocesanas expresan que este tipo de votos deberán ser dirigidos al secretario de la hermandad en sobre cerrado e ir acompañados por fotocopia del DNI y certificado médico en el caso de enfermedad o nota censal si el interesado vive fuera de la provincia eclesiástica. En el segundo voto, se observó que se adjuntaba fotocopia sin número de colegiado ni sello. Este voto, en principio, quedó consensuado en la mesa como nulo. El segundo voto se abría y se observaban las mismas características que el primer nulo. Esto hizo que el comisario y director espiritual de la hermandad, el sacerdote Diego Moreno Barba, saliera de la sala para ponerse en contacto con el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea Montilla. El sacerdote, tras hablar con Perea Montilla, decide dar por válidos todos los votos acompañados por fotocopias tras comunicarle el delegado que se daban por buenos. Incluso, el voto que quedó anulado, se introdujo en la urna.

Duplicidad de votos

Posteriormente, en este recuento, aparecieron dos votos por carta de personas que ya habían votado de forma presencial, sin que estos hermanos comunicaran a la mesa la circunstancia de haberlo hecho anteriormente mediante carta. Estos dos votos por carta fueron declarados como nulos. 

Estos son los hechos recurridos por Soto Arjona ya que sin tener en cuenta estas papeletas el resultado hubiera sido diferente. Por parte del recurrente, se solicita a la vicaría general que ocupa el sacerdote Federico Mantaras, la anulación de estos votos por correo en materia de subsidiaridad o directamente la suspensión de este cabildo extraordinario de elecciones.

El recurso fue presentado por Abraham Soto el pasado jueves en el Obispado de Jerez con el requerimiento del abono de tasas que ascendió, en este caso, a trescientos euros.

Por último, hacer mención de que este medio trató de ponerse en contacto con Francisco Javier Ramírez Cachinero, hermano mayor electo, para conocer su impresión sobre este recurso sin resultado alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios