Rocío 2022

Jerez inicia el camino hacia El Rocío

  • Jerez inicia este miércoles el camino que le llevará hasta la aldea del Rocío para la procesión de la Blanca Paloma el lunes de Pentecostés

La Hermandad del Rocío de Jerez inicia su romería / Manuel Aranda

A primera hora de la mañana de este miércoles día 1 de junio se inicia la romería más esperada por todos los romeros jerezanos. Tras dos años sin camino, sin rengues y sin encuentro con la Blanca Paloma en la plaza de Almonte cuando la mañana se hace fuerte el lunes de Pentecostés, los rocieros jerezanos ven ya el sueño hecho realidad. Una nueva peregrinación hasta la Marismas donde estará esperando la Santísima Virgen a todos sus hijos.

Todo se iniciará, como marca la tradición, con la misa de romeros a las 8 de la mañana en la iglesia conventual de Santo Domingo. Una eucaristía que estará presidida por monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, y que será el inicio del camino. Una vez puesto el Simpecado en la carrera comenzarán las primeras salvas y los primeros oles. Las primeras sevillanas dedicadas a la Virgen del Rocío por parte de los que acuden a sus plantas.

La comitiva tomará la calle Porvera y Ancha. Será la calle Taxdirt la que llevará a los rocieros hasta el Calvario y la entrada del Simpecado en el santuario de San Juan Grande sobre las 9.45 horas.

Una cita muy rociera es la de El Barroso, donde la hermandad rezará el primer Ángelus del camino. El rengue tendrá lugar sobre las 14 horas en Ventosilla tras algunos kilómetros de carretera. Un camino que estará custodiado por efectivos de la Guardia Civil pero que también llevará la logística apropiada de cara a que la propia hermandad regule el tráfico por carretera. Este personal auxiliar de circulación junto con miembros de la Benemérita, podrán acompañar en este punto a la tracción mecánica que así lo desee hasta Bajo de Guía para ir adelantando el embarque con el fin de ir adelantando.

Sobre las 17.30 horas la carreta del Simpecado debería de embarcar en Sanlúcar para pasar ya a Malandar e internarse en el Coto de Doñana. A esta hora habrá pleamar y se intentará ir lo más ajustado a la hora concertada.

Una vez puesta toda la comitiva al otro lado de la desembocadura del Guadalquivir, la hermandad tomará el camino hasta Marismilla donde pernoctará en su primera noche de camino. Se abrocha toda esta dura jornada de camino sobre asfalto junto a los nervios lógicos del embarque con el rezo del rosario a la medianoche en el paraje del Palacio de Marismilla.

Rico Pavés en la Misa de Marismilla

Ya en la jornada del jueves día 2 de junio la hermandad de Jerez organizará la misa que tendrá lugar a las 10.30 horas. Una celebración litúrgica donde la hermandad de El Puerto de Santa María también participa. Este encuentro litúrgico en un paraje pinos que forma la antesala del Coto de Doñana estará presidido por monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, que por primera vez como obispo de la Diócesis, atravesará la desembocadura del río para internarse en los parajes naturales por donde transitan las hermandades.

A partir de ahí, la comitiva tomará las ‘roás’ por las arenas para internarse plenamente en el Coto en una jornada bastante tranquila ya que se hacen alrededor de unos seis kilómetros durante todo el día. La hermandad de Jerez pernoctará en la zona cercana a la casa del guarda del Cerro del Trigo a la espera de la dura jornada del viernes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios