Procesión del Carmen | Jerez 2021

Todo preparado para la primera procesión convocada tras la pandemia

  • La hermandad del Carmen de Jerez hará su salida procesional hoy a partir de las 20,30 horas

Virgen del Carmen Coronada en la última procesión del año 2019.

Virgen del Carmen Coronada en la última procesión del año 2019. / Vanesa Lobo (Jerez)

La hermandad del Carmen Coronada de la ciudad organizará y celebrará su procesión hoy, día de su festividad. Si el pasado año tuvo que ser suspendida por la pandemia del coronavirus, este año, tras recibir los permisos del Ayuntamiento y Obispado, los hermanos del Carmen cumplimentarán con el colofón de la procesión por las calles de Jerez tras haber celebrado la novena como anticipo a su festividad.

La procesión será la primera que se hará en toda España en unas andas procesionales por lo que será motivo de atención de prácticamente todos los cofrades de España y marcará un nuevo rumbo en el devenir de las corporaciones religiosas que centran su actividad en la devoción y la religiosidad popular.

Será a las 20,30 horas cuando se abran las puertas del templo basilical para que salga el cortejo de damas y caballeros de la corporación. El paso, que irá en esta ocasión por ruedas, será conducido por Raúl Vázquez que será quien ordene la bajada por la amplia rampla de la puerta. La otra novedad es que la Virgen irá con el acompañamiento del rezo del rosario y no la música de la banda de música del Maestro Tejera como viene siendo tradicional durante décadas.

A partir de ahí, el itinerario será el siguiente: Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, plaza Santo Ángel, Tornería, Eguillaz, plaza del Banco, Larga, Lancería, plaza del Arenal, Consistorio, Angostillo, plaza de la Asunción, Chapinería, Carmen y plaza del Carmen.

Será el padre David del Carpio Horcajo, provincial de la Bética de la orden Carmelita, quien dirija el fervorín a la Santísima Virgen en la Asunción para que la Señora quede recogida a las 22,30 en su templo basilical.

Guardar las distancias

Desde la hermandad se pide a todos los devotos que presencien la procesión que guarden las distancias de seguridad y no acercarse al paso de la Virgen para evitar aglomeraciones. En este sentido, apuntar que habrá cofrades pendientes de que se guardan escrupulosamente todas y cada una de las medidas necesarias para evitar contagios.

La Santísima Virgen irá en la carroza que sirve cada año para la custodia del Corpus Christi en la Catedral jerezana. Respiraderos y faldones de esta carroza sacramental a los que se añadirán los candelabros del paso de la Virgen así como la peana de salida de la Bendita imagen del Carmen.  El paso irá exornado elegantemente por gladiolos, claveles y rosas blancas.

Será una procesión única y que marca un antes y un después en el desarrollo normal de las cofradías. Aunque también sea una imagen que haya que ver desde una cierta distancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios