Cofradías

Hoy sale a las calles de Jerez Nuestro Padre Jesús del Prendimiento

  • La procesión extraordinaria saldrá desde la parroquia de Santiago a las 21,30 horas y recorrerá las calles del barrio jerezano

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. / Miguel Ángel González (Jerez de la Frontera)

Hoy sale Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Una fecha que desde hacía meses estaba señalada en el calendario de muchos cofrades de Jerez y de otras localidades cercanas que se acercarán hasta la ciudad para disfrutar de una tarde histórica. Porque el Señor del Prendimiento lo llena todo por su elegante talla, por su rostro bellísimo y por su planta que es inigualable. Será una jornada para el recuerdo no sólo para los cofrades de la corporación, sino para toda la ciudad puesto que se trata de una de las imágenes de más calado y devoción de Jerez.

La procesión extraordinaria se ha organizado por parte de la hermandad para culminar todo un año de actos que se han venido desarrollando como consecuencia de los 125 años del restablecimiento de sus actuales reglas. Por tanto, se tratará de la procesión extraordinaria de este año de 2019. Una procesión que tendrá como protagonista al Señor con las manos atadas y a su Madre del Desamparo. Dueña del corazón de los hermanos de Jesús del Prendimiento.

Matices

Muchos son los matices que harán que esta procesión sea distinta a la que se puede ver y disfrutar en la tarde del Miércoles Santo. Destacar, en principio, que el Señor irá en el antiguo paso en el que procesionaba hace más de un siglo. Unas andas que todavía se conservan en Arcos y que han sido cedidas para esta procesión por parte de la hermandad del Dulce Nombre. Por su parte, Nuestra Señora del Desamparo irá también en un palio muy especial. Se trata del que tenía la cofradía hace ciento veinticinco años y que actualmente pertenece a la hermandad de la Sagrada Cena de nuestra ciudad. Unas caídas de plata muy singulares que pertenecen al paso de Santa María de la Concordia en sus Misterios Gloriosos. La Santísima Virgen también sacara en esta ocasión el manto de la Virgen de las Angustias de la sevillana cofradía de los Gitanos y que en su día donara la duquesa de Alba. Otro gran motivo para no perderse esta extraordinaria procesión.

Los pasos irán exornados a la usanza de aquella época. Así en el paso de misterio resaltará el clavel rojo mientras que el exorno para el paso de palio será de rosas con tonos blancos. Todo muy clásico como merece la ocasión.

Música

Por otro lado, los pasos estarán acompañados por la banda de cornetas y tambores del Gran Poder de Granada para el misterio mientras que la banda de música del Nazareno de Rota tocará marchas para la Virgen del Desamparo.

Por otro lado, hacer mención al recorrido que hará la cofradía durante las cuatro horas y media que estará en la calle. Será un itinerario muy del barrio. Cercano y destinado a su feligresía. Las calles a recorrer son las siguientes:Plaza de Santiago, Oliva, Justicia, Palma, plaza San Juan, Francos, Padre Rego, plaza de San Marcos, plaza Rafael Rivero, Porvera, Ancha a su templo tomando el lado derecho del ábside y entrando por el angostillo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte para llegar a la fachada principal del templo.

Más de cuatrocientos hermanos acompañarán al Señor del Prendimiento y a su Madre del Desamparo en este día histórico. Todo preparado por tanto, para la culminación de este año de celebración en Santiago que será, a buen seguro, con esta procesión que será para el recuerdo.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento está atribuido al imaginero jerezano Francisco Camacho de Mendoza. Un descubrimiento de hace pocos años y que eliminó las tesis que siempre apuntaron a Luisa Roldán ‘La Roldana’. Por su parte, Nuestra del Desamparo, es una imagen que se atribuye a la escuela valenciana y de la que se desconoce su autoría, como también ocurre con los conocidos ‘Candilejas’ y ‘Chupaceite’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios