Cofradías

El consejo de Jerez abordará varias “opciones o alternativas” a la Semana Santa

  • Monseñor Juan José Asenjo suspende las procesiones y cultos externos en la Semana Santa de Sevilla en 2021

El triunfo de la Cruz sobre la muerte, llamada en Sevilla como ‘la canina’ no saldrá este año a las calles.

El triunfo de la Cruz sobre la muerte, llamada en Sevilla como ‘la canina’ no saldrá este año a las calles. / A. Pizarro (Sevilla)

Ya es oficial. Se esperaba para los primeros días del mes de diciembre pero Sevilla, a través del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, firmó el pasado 28 de diciembre un decreto por el que se suspenden las salidas procesionales durante la Semana Santa de 2021. Se da este paso desde el arzobispado hispalense como consecuencia de la pandemia y de esta forma se suspenden los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública. En su lugar, y particularmente en lo que se refiere a las procesiones y estaciones de penitencia, se recomienda seguir los subsidios litúrgicos que ofrecerán las delegaciones diocesanas de Liturgia y Hermandades y Cofradías.

El arzobispo argumenta esta decisión por la “persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de las vacunas contra la misma”. Y Añade que por esta razón se “sigue desaconsejando para los próximos meses, a juicio de las autoridades civiles y sanitarias consultadas, la concentración de grandes grupos de personas así como la concentración de estas".

En este tablero de estrategias en lo que se ha convertido las suspensiones con más o menos antelación a las fechas cuaresmales, también juegan los ocho consejos de cofradías restantes que, periódicamente, se reúnen para llevar una coordinación en Andalucía. Si Huelva, Málaga o Jerez han apostado por esperar y ofrecer alternativas a una celebración distinta en Semana Santa, ahora, con la negativa de un ‘buque insignia’ como es Sevilla, se espera si se secundará la decisión tomada por la Archidiócesis de Sevilla que de esta forma se desmarca de ‘alternativas’ o ‘sucedáneos’ a las procesiones como definieron en un escrito los obispos de sur tras un reciente en encuentro en Córdoba donde se debatió la postura de la Iglesia entorno a las procesiones de Semana Santa en 2021.

Dionisio Díaz, presidente del consejo local de la Unión de Hermandades, afirmaba a este medio que “estamos pendientes de hablar con todos los consejos de Andalucía y tomar una decisión consensuada junto con el obispado y las administraciones competentes”. El presidente, que parecía afectado por la precipitación de Sevilla en tomar esta decisión, adelantaba que “de momento no se suspende nada en Jerez. Hay que esperar a la reunión que tenemos prevista con la Junta de Andalucía el próximo 13 de enero”. 

El consejo emitía una nota de prensa posterior en la que ratificaba las declaraciones del presidente y adelantaba que se abordarán “posibles opciones alternativas de conmemoración en caso de que no se puedan celebrar los desfiles procesionales”.

Por su parte, el administrador diocesano de Asidonia-Jerez, Federico Mantaras, parece no haber tomado una decisión final al asunto de una suspensión aunque el sacerdote diocesano ya adelantó en este medio que “todos estamos deseando que haya una Semana Santa con total normalidad. Pero mucho me temo que este año, los días santos habrá que vivirlos intensamente en los templos ante las imágenes y celebrando los cultos que organicen las cofradías”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios