Procesión del Carmen | Jerez

'Glorias' a la Reina del Carmelo

  • Muchos jerezanos quisieron renovar la devoción a una de las dos grandes ‘Glorias’ de la ciudad

  • La Virgen del Carmen lució con su elegancia acostumbrada por las calles de Jerez

Muchos devotos y público acompañando a la Virgen del Carmen.

Muchos devotos y público acompañando a la Virgen del Carmen. / Vanesa Lobo (Jerez de la Frontera)

En la puerta de la basílica del Carmen Coronada había mucho público minutos antes de la salida del cortejo. Se trata de una de las procesiones de las denominadas ‘Glorias’ de la ciudad con más y mejor devoción. El Carmen junto con la Patrona Nuestra Señora de la Merced. Y es que el paso del tiempo hace que la raigambre tome solera. Y la solera sólo la tienen el Carmen Coronada y la Patrona de la ciudad. Y un poco más allá, por historia y patrimonio, Nuestra Señora del Rosario de los Montañeses. Sin más.

Salió la Virgen con su manto de salida de 1906. Ese prodigio que lleva un medallón precioso en la parte central con la aparición de la Virgen a San Simón entregándole el escapulario. Y coronada sus benditas sienes con una joya que bien vale un imperio de realeza. La que se realizó con motivo de su Coronación Canónica, realizada en Valencia por José David en 1925. Destacar también que la bella imagen de María portaba en su pecherín la medalla de oro de la ciudad que el 8 de octubre fue concedida por el Ayuntamiento de Jerez a los carmelitas al cumplirse el IV centenario de la estancia de los religiosos en la ciudad.

Quedó la plaza inundada por el aroma del nardo y las rosas cuando la banda del Maestro Tejera ‘atacó’ con el himno nacional a la salida de la Santísima Virgen. Después vino esa bellísima obra musical que don Germán Álvarez-Beigbeder –gran devoto de la Virgen– compuso bajo el nombre de ‘Reina del Carmelo’. ‘Coronación de la Macarena’ para que la Virgen ya tomara el camino por su calle buscando la Sedería y Torneria.

Este año, la procesión no tomaba por la zona de la plaza del Banco. Subía hasta la Puerta de Sevilla y recorría la calle Larga de ‘pitón a rabo’. Sería por aquello de que el año pasado la dueña del corazón del espíritu carmelitano no lo pudo hacer por aquello de la visita histórica entre las dos grandes devociones de ‘Glorias’ en la ciudad.

Y así, la procesión ha ido desarrollándose con total normalidad. Con una Reina del Carmelo más bella que nunca. Mientras, el crepúsculo iba sucediéndose en un día que no es cualquiera. Pues es el día señalado en la que la Virgen del Carmen Coronada, un año más, vuelve a reinar por Jerez. Y de qué manera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios