Autoedición: pasos para publicar un libro por ti mismo
Más de un mes prácticamente encerrados en casa puede dar para mucho. Mejorar los conocimientos culinarios, aprender a tocar un instrumento o, incluso, escribir un libro, pueden ser algunas de las actividades escogidas para pasar el tiempo o para poder practicar esa afición para la que nunca suele haber tiempo.
Y para quienes han optado por la tarea literaria o artística están de enhorabuena. Si uno no quiere pasar por el trago de enviar a una editorial su obra, a la espera del sí o el no que le puedan responder o si ya ha pasado por ahí, y la repuesta ha sido negativa, existen numerosas posibilidades para poder publicar el libro uno mismo.
El método más sencillo
Para aquellos que tengan pocos conocimientos en las nuevas tecnologías y no quieran ocuparse de nada, es la opción más atractiva. Con el texto, las fotografías o ambas cosas ya elaboradas, habría que ponerse en contacto con una editorial que nos ofrecerá precios para editar el libro, con un abanico múltiple de opciones como diversas plantillas de diseño, pasta dura o blanda de la portada, tamaño, color o blanco y negro... Ellos se encargarán de todo.
El presupuesto aproximado para 100 ejemplares de un libro de unas 112 páginas y con un tamaño A5 (148 x 210 mm) es de unos 700 euros. Esto incluye la maquetación tanto de interior del libro como de la cubierta y versión para las diversas plataformas digitales. Además, las editoriales ofrecen el ISBN, el depósito legal y el código de barras; es decir, todo lo necesario para poner el libro a la venta.
Si el fin del libro es ponerlo a la venta, es posible que estas editoriales ofrezcan el servicio de distribución en las plataformas (tanto en papel como en formato digital), así como en las librerías (bajo demanda).
El método más completo
Aquí se trata de una opción intermedia. El autor de la obra estará encima de su edición, pero contará con un equipo especializado para ello. Se trabajará juntos en la corrección, en la elección del diseño y en el arte final del libro para mandarlo a imprenta.
De esta manera, sobre todo si es la primera vez, el escritor o artista se asegurará una calidad profesional en el resultado final.
Los presupuestos no difieren demasiado del método anterior, pero aquí el autor tendrá pleno control sobre todo el proceso.
La autoedición total
En este caso el autor se lo guisa y se lo come, por lo que tendrá que poseer conocimientos de edición y de maquetación, además de contar con los programas informáticos necesarios para ello.
Suena más difícil de lo que realmente es. En la web existen numerosos talleres que enseñan cómo realizar la maquetación necesaria para imprimir un libro.
Una vez terminado el libro, tanto el interior como su portada, se enviará el documento a la imprenta elegida.
Impresión
En cuanto a las imprentas, las opciones son también múltiples. Internet está lleno de plataformas que ofrecen este servicio. Desde menos de un euro el ejemplar, habrá que seleccionar multitud de posibilidades: tamaño, grosor del papel, cubiertas...
Pero también es posible acudir a cualquier establecimiento impresor cercano y consultar las opciones.
También te puede interesar