Banksy homenajea a los sanitarios con una nueva obra

Arte y coronavirus

El célebre y desconocido artista británico ha donado la obra al hospital de Southampton y les ha dejado una nota: "Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar"

La nueva obra de Banksy
La nueva obra de Banksy
José Hacha

07 de mayo 2020 - 12:00

El artista anónimo Banksy ha reconocido la autoría de una nueva obra en la que homenajea a los sanitarios y su labor contra el coronavirus. La obra la ha titulado Game Changer.

El artista callejero ha dejado el cuadro de un metro por un metro aproximadamente, con una nota adjunta en el hospital de Southampton: "Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si es solo en blanco y negro".

El cuadro muestra a un niño arrodillado, junto al que hay una papelera en la que el pequeño ha tirado muñecos de héroes como Spiderman o Batman y que juega con la muñeca de una enfermera, su nueva heroína. Pasado el verano, la obra será subastada para recaudar fondos para el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (United Kingdom National Health Service, NHS).

La identidad de Banksy, una incógnita

En noviembre de 2019 se conocieron las primeras imágenes que se conocen del genio británico, y cuyas obras son de las más valoradas y cotizadas en la actualidad. Las imágenes sin embargo poco dicen de su secreta identidad, que lo han convertido en una leyenda.

El ex agente y fotógrafo de Banksy ha publicado imágenes presuntamente del misterioso artista durante su proceso creativo, pero no sale su rostro. Steve Lazarides, quien trabajó en estrecha colaboración con el artista callejero durante más de una década,publicó las imágenes antes de la publicación en diciembre de su libro Banksy Captured. El libro autoeditado de 250 páginas incluye muchas imágenes nunca antes vistas que le dan al público una visión de los años formativos de Banksy.

A Banksy se le relaciona, entre otras teorías, con el músico Robert del Naja de la banda de trip hop Massive Attack. La prensa británica ha especulado también que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y robbing banks (atracando bancos, en inglés).

También lo han llamado Robin Gunningham. El periodista de The Guardian Simon Hattenstone lo entrevistó cara a cara y lo describió como "una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero Mike Skinner". Decía de él que fue a la entrevista en vaqueros, llevaba camiseta y tenía una cadena y un arete de plata. Poco más se sabe de él.

stats