Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Consumo

FACUA solicita la retirada inmediata del iPhone 12 en España por superar los límites de emisión de ondas electromagnéticas

FACUA solicita la retirada inmediata del iPhone 12 en España por superar los límites de emisión de ondas electromagnéticas

FACUA solicita la retirada inmediata del iPhone 12 en España por superar los límites de emisión de ondas electromagnéticas

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a las autoridades españolas que tomen medidas inmediatas y sigan el ejemplo de Francia al solicitar la retirada cautelar del iPhone 12 del mercado español debido a que este modelo de teléfono supera los límites de emisión de ondas electromagnéticas permitidos por la normativa europea.

La advertencia de FACUA se produce después de que las autoridades francesas anunciaran recientemente la suspensión de la comercialización del iPhone 12 en su país debido a que emite ondas electromagnéticas con un valor de 5,74 vatios por kilogramo (W/kg), lo cual excede el límite máximo de 4 W/kg establecido por la legislación europea. Si bien la retirada en Francia es temporal, el ministro de Digitalización francés, Jean Noël Barrot, ha dejado claro que podría convertirse en permanente si Apple no toma medidas para resolver el problema en las próximas dos semanas.

El motivo principal detrás de esta decisión está en que el iPhone 12 supera el índice de absorción específica de energía (SAR) permitido por la Unión Europea. El SAR es una medida que nos dice la cantidad de energía absorbida por el cuerpo humano debido a la exposición a ondas electromagnéticas, y la normativa europea establece un límite de 4 W/kg para teléfonos que se llevan en el bolsillo o en la mano. Los análisis realizados sobre 141 unidades del iPhone 12 revelaron que su índice SAR se encuentra en 5,74, lo que plantea preocupaciones sobre los posibles riesgos para la salud de los usuarios.

FACUA insta al Gobierno español a tomar medidas inmediatas para suspender la comercialización de estos dispositivos en el mercado español hasta que Apple anuncie acciones concretas para reducir el índice de emisiones por debajo del máximo legal permitido por la Unión Europea. Esto se hace en para cuidar la salud de los ciudadanos y cumplir con los límites de seguridad establecidos.

El límite de 4 W/kg, establecido por la UE, se basa en investigaciones científicas que sugieren que niveles más altos de exposición a ondas electromagnéticas podrían aumentar el riesgo de desarrollar ciertas formas de cáncer. Por lo tanto, el cumplimiento de este límite es fundamental para proteger la salud pública.

FACUA también informa a los usuarios del iPhone 12 en España que tienen el derecho de solicitar la devolución del importe del móvil argumentando la vulneración de la normativa comunitaria sobre emisiones electromagnéticas. Esto podría abrir un precedente importante para los consumidores que consideran que sus dispositivos no cumplen con los estándares de seguridad establecidos.

La preocupación por la exposición a las ondas electromagnéticas y sus posibles efectos en la salud ha sido un tema recurrente en los últimos años. Las organizaciones de consumidores como FACUA están desempeñando un papel crucial en la defensa de los derechos de los consumidores y la promoción de la seguridad en la tecnología que utilizamos a diario. La decisión de las autoridades francesas y la solicitud de FACUA ponen de manifiesto la importancia de monitorear y regular de cerca las emisiones de dispositivos electrónicos para proteger la salud pública.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios