Sociedad

Primer español enfermo del ébola

  • El Gobierno repatriará al religioso aislado en un hospital de Liberia tras confirmarse su contagio del virus La monja guineana nacionalizada no tiene síntomas y mejora su estado

El religioso español Miguel Pajares, aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) tiene ébola y será trasladado a España.

Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron anoche de que se "pondrá en marcha el protocolo de repatriación" del religioso toledano e insistieron en que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos".

La repatriación, según las mismas fuentes, se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras conocer ayer el diagnóstico, la Orden religiosa del español solicitó la repatriación, que se decidió en una reunión en la que participaron los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, amén de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(Aecid).

Pajares, toledano y de 75 años, permanece aislado desde el pasado viernes en el citado centro hospitalario, cerrado después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.

El enfermo había explicado ayer por teléfono a Efe, antes de conocer que estaba infectado que sería repatriado, que se sentía "abandonado" en el país africano, por lo que esperaba poder ser trasladado a España para recibir una atención sanitaria adecuada. "Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda", afirmó. Con voz muy débil y entrecortada, el religioso aseguró que tiene fiebre alta desde hace días y que se encuentra "francamente mal"; "soy incapaz de levantar cabeza", añadió.

La organización Juan Ciudad ONGD, que informa de la situación de los religiosos afectados, señaló que también han dado positivo en el test del virus de ébola las hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana) y que la situación de las seis personas aisladas es "grave". Por el contrario, se ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola y su estado ha mejorado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó a la prensa la semana pasada que el ébola es una enfermedad para la que aún no hay vacuna ni un tratamiento específico. Para infectarse es necesario entrar en contacto con secreciones y fluidos de las personas enfermas y los síntomas son fiebre hemorrágica que se inicia de forma abrupta, mialgias, dolor de garganta y luego hemorragias; todo ello lleva a un fallo multiorgánico y la letalidad puede ser del 50 al 90%.

Simón abogó por medidas de salud publica como aislamiento de pacientes, seguimiento de los contactos de los enfermos y reducir los riesgos de infección por costumbres sociales como sería el prohibir los funerales públicos en los que se lava el cadáver, dado el peligro de entrar en contacto con las secreciones del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios