Estudian imponer un reformar legal a las 'app' que avisan sobre los controles de tráfico
Seguridad Vial
La Policía podría acceder a las llamadas de los conductores en un accidente, restringir y controlar a los usuarios de patinete eléctrico y repartidores en moto.
Existen app y redes sociales que informan sobre la ubicación de los radares y controles de alcohol y drogas para que los conductores los eviten. Como consecuencia, la Fiscalía de Seguridad Vial está estudiando proponer una reforma legal.
La propuesta no solo afectaría a los controles de coches sobre alcohol o drogas, sino que en el caso de un accidente de tráfico, la policía podría acceder a las llamadas del móvil si es necesario para la investigación del delito. Además de restringir y hacer controles a los usuarios de los patinetes eléctricos y a los repartidores en moto.
"Lo que no se puede es, en esas app, indicar la ruta de un coche patrulla, eso no se puede hacer", ha advertido Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala Coordinadora de Seguridad Vial, que considera que este estudio supone "una llamada de atención ética".
En estos momentos, el Ministerio Fiscal se encuentra recabando información sobre qué esta ocurriendo en los controles diarios, quiénes son las fuentes y los usuarios que realizan esas comunicaciones y en qué medida están siendo perjudicados por estas comunicaciones.
Una vez recogida toda esa información, se propondrá dicha reforma, que podría ser o bien de la Ley de Seguridad Ciudadana o de la Ley de Seguridad Vial, con el objetivo de evitar los perjuicios que causan estas comunicaciones sobre la ubicación de controles policiales o de radares.
"Si llegamos a la conclusión de que es necesaria (una reforma legal), la propondremos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado", ha señalado.
El Fiscal destaca que los controles policiales en carretera son "esenciales" y "claves" para reducir la siniestralidad vial, y estos avisos a través de herramientas que utilizan Internet, están perjudicando la estrategia de seguridad vial, obstaculizando dichos controles, lo que supone un "riesgo".
Además, dichos avisos entre los conductores obligan a los agentes de Tráfico a hacer controles itinerantes, de corta duración y en lugares de escaso tráfico.
Como solución, Vargas sugiere llegar a "fórmulas de equilibrio" entre la libertad de utilización de las redes sociales y demás herramientas tecnológicas, y entre la Seguridad Vial.
Radares
Un "problema cultural y de educación" considera el Fiscal. Además de que existe un problema, ya que se ha detectado que conductores "echan a correr" una vez han pasado el tramo donde se ubica el radar.
Con todo ello, Vargas concluye que cuando hay un aviso de presencia policial no solo existe un perjuicio en el ámbito de la Seguridad Vial, sino en otros delitos. "Al crearse últimamente avisos de presencia de la Policía en determinados lugares de las vías, pueden frustrarse actuaciones de los agentes dirigidas a la investigación o persecución de otras formas delictivas de mayor gravedad como el tráfico de drogas o actividades terroristas", ha indicado.
Uso de móviles
Por otro lado, en el oficio de la Fiscalía también se ha dado instrucción de poder investigarse las llamadas por teléfono del conductor si esta información es relevante en la investigación de un accidente de tráfico.
Serán los agentes quienes puedan solicitar al juez el acceso a estos datos (quedará excluido en todo caso el acceso al contenido de la comunicación), si es necesario para la investigación del delito.
Según el escrito de la Fiscalía, se podrán solicitar datos que permitan rastrear e identificar el origen y el destino de una comunicación, determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, e identificar el tipo de comunicación y la localización del dispositivo con el que se ha realizado.
Esta propuesta tiene antecedentes, ya que el año pasado la Fiscalía inicio un estudio jurídico sobre la posibilidad de acceder a los datos sobre las llamadas de los conductores implicados en un accidente. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se han dado instrucciones concretas.
Patinetes eléctricos
El fiscal ha solicitado también a las policías la posibilidad de poder intervenir y retirar los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de la vía pública, entre los que se incluyen los patinetes eléctricos. Aquellos que generen un riesgo para los peatones o bien por deficiencias técnicas del VMP, dado que para la Fiscalía se aplica del mismo modo la Ley de Seguridad Vial sobre estos vehículos.
En este sentido, considera igualmente que los usuarios de estos vehículos podrán ser sometidos a controles de alcohol y drogas, al igual que los ciclistas, si bien será decisión de la policía hacer dichos controles.
Por último, ha pedido información sobre la siniestralidad de ciclistas y repartidores en moto, pues según Vargas, debido a sus condiciones laborales y situaciones de estrés y tensión, pueden estar generando riesgos en la seguridad vial.
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