Rutas de senderismo

Los 12 albergues del Camino Francés a Santiago que no admitirán maletas para "presevar la esencia" de la ruta

Una persona, en pleno Camino de Santiago con su mochila a cuestas

Una persona, en pleno Camino de Santiago con su mochila a cuestas / PIXABAY

Los doce albergues de Camino Francés Federación (CFF), que tienen como modelo los hospitales de peregrinos medievales, no admitirán, a partir del 12 junio, más maletas en sus instalaciones y tienen previsto acometer después del verano homogeneizar el orden de prioridad para la ocupación de las camas y otros servicios. Se trata de los albergues gestionados por las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y localizados en Estella, Los Arcos, Canfranc, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Astorga, Foncebadón y Ponferrada. Según han explicado desde el Camino Francés Federación, el objetivo es "proteger la esencia" de esta ruta, "un camino peregrino que requiere esfuerzo, templanza y sacrificio para realizarse de la formatradicional", además de que las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, algunas con 1.000 años de historia, desean protegerlo "del contagio turístico del peregrinaje y la banalización de la tradición jacobea".

Asimismo, el CFF ha aseverado que la proliferación de transporte de maletas y mochilas "está siendo cada vez más impactante en los últimos tiempos" por lo que en los albergues de donativos o públicos no se admitirán maletas "a no ser que sea por causas médicas muy muy concretas" e insisten en la "carga simbólica" de las mochilas para un peregrino. Camino Francés ya está realizando los trámites pertinentes con las empresas encargadas de transportar las maletas y mochilas de los peregrinos.

Estos albergues, que siguen la filosofía de la propia red de hospitales medievales dependientes de las órdenes monásticas, o de iniciativa episcopal o monárquica, atendían, desde los primeros tiempos, las necesidades básicas de los peregrinos. Ahora son las organizacionesciviles, como las de Amigos del Camino de Santiago, o eclesiásticas las que se hacen cargo de la misma función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios