Andalucía

Andalucía sigue entre las autonomías con menos financiación por habitante

  • Cada andaluz recibió de media 2.451 euros en 2021, cantidad que sólo supera a la de los baleares, madrileños y valencianos

  • La Junta insiste en pedir una reforma pendiente desde 2014

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con su homólogo de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en una reunión sobre el sistema de financiación.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con su homólogo de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en una reunión sobre el sistema de financiación. / a. pizarro

El Gobierno central va a concluir su mandato en 2023 sin lograr uno de sus objetivos más nombrados, la reforma del sistema de financiación autonómica, en vigor a partir de 2009 y caducado desde 2014. La estructura fiscal del Estado no sólo está obsoleta, defiende con insistencia el Gobierno de la Junta de Andalucía, sino que nació con el mayor pecado de origen con el que puede nacer un sistema de reparto: la inequidad. Esta injusticia ha sido denunciada a babor y estribor por las comunidades autónomas más afectadas por el desequilibrio, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Las tres siguen estando en la parte baja en el escalafón de los ingresos por habitante recibidos del Estado en 2021.

Sólo los baleares, madrileños y valencianos han percibido menos dinero per cápita que los andaluces del sistema de financiación autonómica. Así lo reflejan las cifras públicas de distintos organismos recogidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el Observatorio de Información Económico-Financiera de las comunidades autonómicas analizadas por Europa Press. Los datos responden al ejercicio anterior, señala la nota, ya que todavía no se dispone de los de este año.

El Gobierno central envió a las autonomías una propuesta que no ha prosperado en un año

De media, las 15 autonomías recibieron 2.425,1 euros per cápita, siendo objeto de análisis las comunidades de régimen común (País Vasco y Navarra no aparecen en la tabla porque cuentan con un sistema propio). Los 2.451 euros que ingresa cada andaluz de promedio es por tanto ligeramente superior al promedio de cada español.

De más a menos recursos, Cantabria fue, con 3.278,9 euros, la región que más dinero recibió por cada habitante, seguida de La Rioja (3.238,6) y Asturias (3.077,7). El sistema de financiación aportó en 2021 a Extremadura 3.042,7 euros por habitante; 2.937,1 a Galicia; 2.857,5 a Castilla y León; 2.825,7 a Aragón; 2.800,2 a Cataluña; 2.586,3 a Castilla-La Mancha; 2.485,2 a Región de Murcia; y 2.483,1 a Canarias. Las cuatro que menos fondos ingresaron fueron Andalucía ( 2.451 euros), Comunidad Valenciana (2.247,1), Madrid (2.365,7) e Islas Baleares (2.373,5).

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha criticado en numerosas ocasiones la inequidad del modelo de financiación, reivindicación a las que se han unido con insistencia los gobiernos de la Comunidad Valenciana (PSOE) y de Murcia (PP). La Junta de Andalucía ha estimado la pérdida para los andaluces de unos 11.000 millones durante en 13 años. Mientras no haya acuerdo para la reforma de la estructura fiscal, Andalucía y Valencia le han solicitado al Gobierno central la aplicación de un fondo transitorio que mitigara las inequidades del sistema.

El Gobierno andaluz responsabiliza de la inexistencia de un acuerdo de reforma al Ministerio de Hacienda, que hace un año remitió a los ejecutivos autonómicos una propuesta que cambiaba el reparto en base al criterio de población ajustada, con variables que habían pedido la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Hacienda dio de plazo a las regiones hasta el 31 de enero para enviar alegaciones y, desde entonces, ningún movimiento conocido se ha registrado. Sin posibilidad de un consenso entre los actores, creen en el Ministerio, ni siquiera se ha celebrado un Consejo de Política Fiscal y Financiero para tratar el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios