Sociedad

El colegio de las mellizas de Oviedo tramitó un caso de acoso que fue "desestimado"

El colegio donde cursaban las mellizas de Oviedo.

El colegio donde cursaban las mellizas de Oviedo. / EP

El colegio público La Ería de Oviedo, en el que estudiaban las mellizas de 12 años que murieron el pasado viernes tras caer por una ventana de un sexto piso en el edificio en el que residían, solo registró una denuncia por un supuesto caso de acoso escolar en el centro que fue "desestimado por el organismo correspondiente".

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio en el que expresa su "profunda consternación por el trágico fallecimiento" de Aleksandra y Anastasiia "en dramáticas circunstancias", sin precisar la fecha ni más detalles de la denuncia.

La AMPA ha actuado hasta el momento "desde la prudencia y el respeto" ante la necesidad de que "la investigación policial siguiera su curso sin alimentar especulaciones infundadas", pero ahora se ve "en la obligación" de realizar un escrito ante algunas informaciones que se están publicando.

La Asociación de Madres y Padres quiere "dejar claro que el único caso de 'bullying' denunciado" en el centro escolar "fue debidamente tramitado a través del procedimiento establecido y ha sido desestimado por el organismo correspondiente". "En nuestro centro escolar nos tomamos muy en serio cualquier denuncia relacionada con la seguridad y bienestar de nuestros alumnos", ha expresado el AMPA, que ha asegurado que el colegio ha "seguido de forma rigurosa los protocolos establecidos y se ha colaborado de manera estrecha y transparente con las autoridades competentes cuando lo han solicitado".

Comunidad educativa

Por ello, el AMPA ha trasladado su "apoyo al profesorado y equipo directivo del centro" por "su dedicación y profesionalidad" y ha expresado su solidaridad con ellos "en estos delicados momentos". Asimismo, ha garantizado su compromiso con la prevención y abordaje de "cualquier situación que afecte a la seguridad" de los alumnos: "Como comunidad, debemos mantenernos unidos en la promoción de un ambiente escolar seguro, inclusivo y basado en el respeto".

Los hechos

Las mellizas murieron al precipitarse por una ventana del edificio en el que residían, ubicado en el número 47 de la calle Facetos del barrio ovetense de La Ería después de que salieran de casa con la aparente intención de ir al colegio. Aunque las menores vivían en la cuarta planta, la ventana que se encontró abierta y desde la que se habrían precipitado al vacío se ubica en la sexta.

Desde el primer momento, la Policía Nacional descartó la participación de terceras personas y calificó lo sucedido de "trágico suceso" sin que tampoco se considerara la posibilidad de un accidente. Tras las investigaciones policiales, la Fiscalía del Principado de Asturias no ha iniciado ningún tipo de diligencias.

Esta tragedia se produce tres meses después de un suceso similar ocurrido en Sallent (Barcelona), donde el 21 de febrero dos gemelas, también de 12 años, se arrojaron al vacío desde el balcón de su casa en un tercer piso. Una de las niñas falleció y la otra resultó herida grave.

Ayuda

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112, al Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17), al número de atención a la conducta suicida 024 o al 061 Salut Respon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios