Ciberataques

Lo que nunca debes hacer si quieres evitar el fraude en Wallapop

Captura con los falsos mensajes que se mostrarían en la plataforma de compraventa de productos

Captura con los falsos mensajes que se mostrarían en la plataforma de compraventa de productos / OSI

Millones de personas se dedican a realizar operaciones de compraventa diarias a través de las múltiples plataformas que proliferan en Internet. La líder del sector es Wallapop y, por tanto, también objeto de deseo por parte de aquellos que quieren captar la atención de los usuarios para realizar acciones fraudulentas. Vender un sofá, una cama, un carrito de bebé, una bicicleta o un móvil puede ser muy fácil y cómodo usando este tipo de métodos, pero si no tienes ciertos cuidados y sigues los pasos adecuados puede llegar a convertirse en algo caro y que te dé más de un quebradero de cabeza. Así, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) se alerta periódicamente de los métodos de fraude que pueden afectarnos para estar atentos y no caer en la trampa. Esto es lo que nunca debes hacer si quieres evitar el fraude en plataformas como Wallapop o Vinted.

Una plataforma de este tipo puede llegar a mover más de 6,3 millones de anuncios al año por un valor total superior a los 5.600 millones de euros. Coches sin carnet, patinetes eléctricos o artículos de pádel están entre las tendencias de este 2022. Y ante tal cantidad de dinero los tiburones acechan. Si hace unos años la estafa habitual era la de engañar a los vendedores, que enviaban productos y nunca recibían el dinero, intentando estafarles mediante la pasarela de pago Wallapay, el nuevo método de fraude denunciado por la OSI sigue el siguiente modus operandi:

El 'modus operandi' de la estafa

Captura de pantalla de la aplicación para móviles Wallapop. Captura de pantalla de la aplicación para móviles Wallapop.

Captura de pantalla de la aplicación para móviles Wallapop.

"La víctima pone a la venta un artículo en alguna plataforma de compraventa, como Wallapop, Vinted, Milanuncios o similares y a continuación, de manera casi inmediata, recibe un mensaje a través de la plataforma o una llamada de un supuesto comprador interesado en el artículo. El ciberdelincuente tratará de convencer a la víctima para continuar con la transacción fuera del sistema de seguridad del que disponen estas plataformas, alegando cuestiones de seguridad, pasándose a realizar la comunicación a través de alguna aplicación de mensajería instantánea, tipo WhatsApp o similar. En ese momento, el ciberdelincuente le indica a la víctima que ya le ha enviado el pago del producto, y le envía un enlace fraudulento que suplanta a la plataforma. En dicho enlace, se le indica a la víctima que deberá introducir los datos de su tarjeta para poder realizarle una transferencia del dinero del supuesto comprador", explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta

Así que ya saben. La recomendación es clara. Lo que nunca debes hacer si quieres evitar el fraude en Wallapop es salirte de la aplicación para llevar a cabo la transacción del artículo. Desde hace un tiempo la plataforma tiene todos los elementos necesarios para vigilar y controlar el proceso, con plena seguridad para el vendedor, algo que cambiaría en el caso de que en el algún momento del mismo se perdiera la pista de la transacción, que debe ser aceptada sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación, para que el pago esté protegido y no correr riesgos que te puedan llevar posteriormente a tener que denunciar a la Policía como víctima de una estafa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios