La estafa del 'familiar en apuros' se dispara en WhatsApp
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por un amigo o conocido y presionan a los familiares para que les ingrese a esa persona una importante cantidad de dinero
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Cada vez son más frecuentes las estafas a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp, por eso los usuarios deben recelar cuando les aparezcan mensajes en los que se les pide dinero, porque puede parecer muy real e incluso desde un teléfono que ya se tiene en la agenda. Por este motivo, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha alertado de que ha recibido varias denuncias en el último mes, en las que distintos ciudadanos de la provincia comunicaban haber sido víctimas del conocido como "timo del familiar en apuros".
Se trata de una estafa o engaño, basada en una suplantación de identidad en la que, haciéndose pasar por un familiar, amigo o conocido, "se hace creer a la víctima que se encuentra en una situación de emergencia y necesita con prontitud una determinada cantidad de dinero para solucionar la situación", explica la Guardia Civil.
Este tipo de engaños y estafas hacen creer a los usuarios que algún familiar, amigo o conocido está pasando por un problema financiero y necesita que se resuelva de manera inmediata. No sólo llegan mensajes a través de Whatsapp, los ciberdelincuentes también exprimen el resto de vías como mensajes de texto al teléfono móvil, correos electrónicos o incluso efectúan llamadas telefónicas en la que se hacen pasar por ese supuesto familiar, haciendo creer a la víctima que se está enfrentando a un problema financiero o de otra
índole.
Esta solicitud de ayuda "se presenta como urgente y crítica, lo que presiona a las víctimas a tomar una decisión rápida", por lo que en la confusión y el estrés del momento, muchas personas acaban cayendo en el engaño, y perdiendo considerables sumas de dinero, al realizar la entrega de este, principalmente,
mediante Bizum, relata.
Explica la Guardia Civil que detrás de esta maniobra se encuentra una cuidadosa labor de ingeniería social en la que "el estafador apela a la buena voluntad y la preocupación de las víctimas que, intranquilas por la seguridad y el bienestar de sus seres queridos, tienden a actuar impulsivamente para resolver la situación".
Así, los argumentos utilizados para que los ciudadanos caigan en la trampa son variados, desde la pérdida de una maleta como excusa para obtener fondos, hasta el haber sufrido un accidente que ha dejado el teléfono móvil inservible, justificando la solicitud de fondos para pagar la grúa.
Asimismo, el estafador suele poner a disposición de la víctima una vía de contacto adicional, con frecuencia a través de una aplicación de mensajería que utiliza un número telefónico nuevo.
Ante esta situación, la Guardia Civil señala que para evitar caer en este tipo de estafa, es importante verificar la identidad de la persona que llama, haciéndole preguntas específicas que solo el verdadero familiar o amigo podría responder, o efectuar una llamada telefónica a un número conocido, antes de realizar cualquier acción y, sobre todo, no proporcionar información financiera ni realizar transferencias de dinero sin verificar la autenticidad de la situación, señala.
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