Estudio Científico

Las vacunas ofrecen las defensas necesarias contra la Covid

El estudio se ha realizado entre el personal sanitario vacunado.

El estudio se ha realizado entre el personal sanitario vacunado.

El Hospital General de Valencia, en concreto el servicio de Microbiología, ha realizado un estudio sobre la Covid-19. En este sentido, los investigadores médicos han desvelado que hasta el 100 % de los trabajadores vacunados contra el coronavirus han desarrollado ya las defensas contra el virus. El estudio forma parte de un proyecto de investigación sobre la respuesta inmunitaria a la enfermedad y comprueba la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En el desarrollo de la investigación se han realizado testeos de manera aleatoria entre las distintas categorías de los profesionales vacunados con las dos dosis de la vacuna. Surge para verificar y confirmar que las vacunas cumplen de manera eficiente los estándares de la tasa de anticuerpos y, según informan fuentes del Hospital General de Valencia, han contado con la colaboración del servicio de Medicina Laboral. 

Pfizer y Moderna, a examen

Se han realizado 200 serologías, a los 15 y 20 días después de recibir la segunda dosis, a un 10 % del personal vacunado con Pfizer. Los resultados arrojan que el 100 % de estos trabajadores ya han desarrollado anticuerpos, lo que "confirma la producción de defensas tras la vacunación".

En el caso de los trabajadores vacunados con las dosis de Moderna, las muestras están todavía en fase de espera y se realizará a 80 trabajadores en el mismo plazo después de recibir la segunda dosis. Esta segunda prueba determinará de la misma manera la cantidad de anticuerpos desarrollados contra la COVID-19, confirmando la efectividad de la vacuna y comparándola con los resultados obtenidos de la vacuna de Pfizer. Se espera que la vacuna de la empresa Moderna produzca los mismos niveles de anticuerpos frente al coronavirus. 

En todo caso, las vacunas que forman objeto de la investigación son las correspondientes a Moderna y Pfizer, las hasta ahora administradas al personal sanitario. Se desconoce por el momento si en un futuro cercano el estudio incluirá otro tipo de vacunas como la de AstraZeneca o la vacuna desarrollada por el CSIC, la cual fuentes del Gobierno afirman que estará preparada dentro de pocas semanas. 

A pesar de la preocupación de cierto sector de la población, todas las pruebas realizadas en los últimos meses siguen garantizando la seguridad y eficacia de las vacunas suministradas en nuestro país. Además, según los expertos siguen siendo la única manera para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño, lo que permitiría rebajar las restricciones existentes en el país e ir volviendo a la normalidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios