Contenido ofrecido por Aguas de Cádiz

“El Observatorio Ciudadano del Agua es ya una realidad y será un referente nacional”

  • Hablamos con Ana Fernández, Presidenta del Observatorio Ciudadano del Agua 

“El Observatorio Ciudadano del Agua es ya una realidad y será un referente nacional”

“El Observatorio Ciudadano del Agua es ya una realidad y será un referente nacional” / Archivo

La empresa municipal Aguas de Cádiz constituye esta semana el máximo exponente de participación ciudadana, el Observatorio Ciudadano del Agua y su presidenta, Ana Fernández, nos concede una entrevista en la que nos explica cómo se ha desarrollado este órgano participativo y la previsión en el futuro.

Fernández asumió el cargo de presidenta de la empresa municipal de aguas en 2019, tras la reelección en las elecciones municipales de la corporación actual y, desde entonces, al frente de la empresa ha trabajado este instrumento de canalización efectiva que sirve para fomentar la participación, facilitar la transparencia en torno a la gestión pública del agua, y hacer un seguimiento de la evolución de este servicio público esencial para la población.

–¿Cómo surgió la idea de crear un Observatorio Ciudadano?

–En el Plan Estratégico de Aguas de Cádiz 2017-2027 estaba previsto crear un órgano de participación de carácter consultivo. A partir de ahí los técnicos de Aguas de Cádiz, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Aguas (AEOPAS) comenzaron a trabajar para diseñar una fórmula de participación.

Desde que asumimos la gestión de esta empresa hemos trabajado para que estuviera marcada por la transparencia, la participación, la rendición de cuenta, la información activa y la cercanía. Con la creación del Observatorio pretendemos dar un paso más en transparencia y participación, objetivos marcados como prioritarios en la gestión de Aguas de Cádiz en los últimos años.

En verano de 2021 comenzamos a trabajar en las normas de funcionamiento y en la propia constitución de la asamblea, el marzo de 2022 presentamos los documentos a la ciudadanía y los sometimos a un proceso participativo. Posteriormente fue ratificado en Consejo de Administración y hoy comienza oficialmente su andadura.

Estoy muy orgullosa de haber podido colaborar en este proyecto durante mi presidencia y por fin hoy verlo materializado. Creo que hemos marcado la diferencia y vamos a ser referentes nacionales en gestión de transparencia. Espero que la reunión de hoy sea el principio de una larga trayectoria.

–¿En qué consiste exactamente este órgano?

–El Observatorio se constituye como un órgano de asesoramiento de ACASA cuya estructura está formada por órganos de gobernanza, que son una asamblea y una comisión permanente, y órganos operativos: grupos de trabajo.

Aunque el Observatorio esté vinculado a Aguas de Cádiz goza de plena independencia en cuanto a funcionamiento y es la propia empresa la encargada de ofrecer los recursos necesarios, tanto humanos como materiales para su buen funcionamiento.

Nace con varios objetivos marcados: incorporar la participación de la ciudadanía en la definición de las políticas y en las decisiones estratégicas relativas a la gestión del ciclo integral del agua por medio de la presentación de propuestas, la transparencia, y la rendición de cuentas y articular esta participación en el ámbito del ciclo del agua de forma permanente como órgano de participación con carácter consultivo, asesor, deliberativo y propositivo, y con capacidad de elaborar estudios, informes y propuestas en la materia, que deberán ser analizadas por la empresa municipal.

No debemos olvidar que el Observatorio es autónomo en relación con el ejercicio de sus responsabilidades y funciones que le sean asignadas por los órganos de gobierno y administración de ACASA, y promoverá la colaboración entre la empresa municipal, las personas consumidoras y la ciudadanía organizada en grupos sociales.

–¿Cómo se han aprobado las normas de funcionamiento?

–En el acto de presentación, celebrado en marzo del año pasado, se expuso el documento inicial de las Normas de Funcionamiento: tras varios meses de estudio y trabajo en los que se analizaron tanto el contexto como el marco legal, así como diversos modelos de observatorios, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras la presentación de este documento inicial, en el que se contó con la participación del Instituto de Estudios de la Tierra, se abrió un proceso participativo con el objeto de recibir aportaciones de la ciudadanía. Nos sorprendió que recibimos un total de 19 propuestas de las cuales seis de ellas fueron incorporadas al documento. El documento definitivo de las Normas de Funcionamiento, así como la tabla de transferencias con la justificación de las valoraciones de estas propuestas, se hicieron público en la plataforma del Observatorio.

–¿Quién ha compuesto la asamblea?

–La asamblea cuenta con una amplia representación de la ciudadanía con miembros de asociaciones vecinales, agentes sociales y económicos, consumidores, estamentos dedicados a la protección del medio ambiente, centros de investigación, representantes de la universidad y la propia representación de ACASA.Los componentes finalmente son: Federación de asociaciones de vecinos 5 de abril, FACUA como representante de los consumidores, Cádiz Centro Comercial Abierto como representante de los comerciantes, HORECA en representación de la hostelería, la Confederación de Empresarios de Cádiz, sindicatos CCOO y UGT, Universidad de Cádiz, FLAMPA GADES representando a la escuela pública, Ecologistas en acción y AGADEN, AGADI, Mujeres de Acero y Asociación Pro Derechos Humanos.

–¿Por qué se ha decidido que sea hoy el acto en el que se constituye la asamblea?

–Con motivo del Día Mundial del Agua 2023 hemos visto conveniente realizar el acto de constitución de la asamblea en el que la propia empresa ha aportado valor ofreciendo información sobre las últimas campañas de sensibilización a la ciudadanía llevadas a cabo, así como las próximas obras previstas de sostenibilidad y las llevadas a cabo a cargo del Canon de Infraestructura Hidráulica. Próximamente volveremos a reunirnos para poner en marcha las diferentes mesas y comenzar con el trabajo de campo propiamente dicho.

Entre sus funciones caben destacar el fomento y la coordinación de procesos participativos para poder hacer propuestas relativas al ciclo integral del agua en la ciudad, recoger y vehicular opiniones, sugerencias y quejas ciudadanas para la resolución de situaciones y facilitar la difusión de las campañas de sensibilización que ponga en marcha la empresa.

Las reuniones y sesiones de trabajo serán en la sala multiusos que se ha habilitado en la planta baja del edificio de la avenida María Auxiliadora.

–¿Por qué es novedoso este órgano de participación?

–Hemos sido pioneros en poner en marcha una iniciativa como esta ya que son muy pocas las empresas de agua en España que cuentan con este instrumento de participación. Por ejemplo, en Andalucía, solo existe el de la empresa pública EMASESA (Sevilla), que ha sido nuestro referente y del que hemos tomado ejemplo.