Pueblos

Por la campaña agrícola más segura de Roquetas de Mar

Por la campaña agrícola más segura de Roquetas de Mar

Por la campaña agrícola más segura de Roquetas de Mar

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado un paso al frente en el apoyo a las explotaciones agrarias de cara al inicio de la campaña, con el objetivo de mantener la tranquilidad de que el consumo de frutas y hortalizas almerienses es totalmente seguro. Y para ello es fundamental “coordinar esfuerzos, establecer protocolos y abrir canales de comunicación para atajar cualquier sospecha de Covid-19 lo antes posible”. Con esta finalidad, el alcalde Gabriel Amat, y la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca, Rocío Sánchez, se reunieron con los representantes del sector y los delegados de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Aránzazu Martín) y de Salud y Familias (Juan de la Cruz Belmonte) de la Junta de Andalucía.

El alcalde ha instado a “buscar la forma más adecuada, dentro del cumplimiento de la normativa sanitaria, de organizarnos. Las alhóndigas, cooperativas, almacenes… pueden ejercer una labor clave en la localización de casos de forma precoz. Esperemos que, entre todos, hagamos los deberes y la agricultura siga siendo de calidad, saludable y de confianza”.

El delegado de Salud puso a la Consejería a disposición del tejido empresarial agrícola, fundamental en nuestra provincia. “Sé que la agricultura sabe hacer las cosas bien porque, durante la alerta sanitaria, no tuvimos ningún caso. Ahora tenemos casos importados y debemos llevar un control muy estricto. Ante la más mínima duda o sospecha, debe haber comunicación inmediata con Servicio de Salud Pública”. Actuar desde el minuto cero de forma coordinada es fundamental para Belmonte. “Vivimos una situación epidemiológica complicada con personas asintomáticas”.

La delegada de Agricultura felicitó al Ayuntamiento “por la iniciativa de estas reuniones ante la preocupación de los representantes empresariales con la nueva campaña que se avecina”. Aránzazu Martín explicó que se está trabajando estrechamente con Salud para elaborar protocolos y guías de actuación y subrayó en que el campo almeriense lo está haciendo bien. “Tenemos que demostrar a la sociedad que pueden estar muy tranquilos en cuanto al consumo de nuestras frutas y hortalizas”. Con ese objetivo, y manteniendo una estrecha relación con el sector agrícola, se constituyó una comisión liderada por la delegada del Gobierno, con los delegados de Salud, Empleo, Igualdad y Agricultura, de reuniones semanales. “Desde Agricultura no vamos a hacer nada sin contar con el sector”.

Esta primera reunión sirve de inicio de una acción de asesoramiento por parte de la Concejalía de Agricultura roquetera. Rocío Sánchez ofreció el apoyo de los servicios municipales a cada una de las empresas y explotaciones agrarias, ante cualquier duda que pueda surgir en la implantación de estos protocolos, “teniendo en cuenta las características particulares de cada uno”, y como canal de comunicación directa. “La agricultura es el espejo que tenemos los roqueteros donde mirarnos ante estas difíciles circunstancias y el Ayuntamiento va a estar al lado de las necesidades del sector”, declara.

El Ayuntamiento continúa avanzando en aquellas actuaciones de competencia municipal que faciliten el trabajo del sector. Es el caso de la adecuación de caminos rurales. La Concejalía de Presidencia, Agricultura y Pesca inauguró hace unos meses uno de ellos: el Camino de La Marina, fundamental en la comunicación de varias zonas agrícolas y uno de los caminos más transitados de la red municipal. La mejora de este camino rural ha contado con una inversión de 99.982,45 euros, de los que el 60% han sido aportados por la Consejería de la Junta de Andalucía y el 40% del importe procede de las arcas municipales en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Roquetas de Mar ha aprobado el proyecto “Caminos municipales en Roquetas de Mar” que participa en el Plan de Caminos 2020 de la Diputación de Almería con una inversión de 525.177 euros. Una actuación que permitirá la mejora y adecuación de distintos tramos en ocho caminos que han sido seleccionados por el Área de Presidencia, Agricultura y Pesca, que lidera la concejala Rocío Sánchez por su singular importancia en la red de comunicaciones del municipio.

“Estos caminos se ubican en distintos núcleos, desde Aguadulce hasta El Solanillo, y en trayectos que son especialmente frecuentados, tanto por los trabajadores agrícolas como por los propios vecinos. Se trata de inversiones muy importantes tienen como objetivo mejorar las infraestructuras para el acceso a las superficies agrarias de especial interés para los agricultores y los vecinos”, valora , Rocío Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios