Anuario

Ramiro Arnedo, innovación constante

  • La empresa está presente en más de 40 países entre los que destacan los de clima mediterráneo

Instalaciones de Ramiro Arnedo en  Calahorra (La Rioja).

Instalaciones de Ramiro Arnedo en Calahorra (La Rioja).

Ramiro Arnedo, la empresa referente en mejora de variedades híbridas, viene mejorando la productividad de los cultivos de la Península Ibérica desde hace ya más de 75 años.

La historia de esta empresa se remonta a los años 50, cuando el propietario de una tienda de suministros agrícolas de la localidad riojana de Calahorra, Ramiro Arnedo Eguizábal, emprendió un viaje a Francia. En el país galo descubrió que los franceses eran capaces de recolectar pepinos en el mes de marzo.Sin dudarlo mucho más, y con gran emoción, Ramiro Arnedo decidió introducir esas semillas que permitían recolectar el fruto en un momento anterior al suyo, y de esta manera solventar los problemas de productividad del valle del Ebro.

La casa de semillas española comercializa en más de 40 países, realizándose el 80% de sus ventas en el territorio de la Península y el 20% restante en países alrededor de todo el mundo. Además, ya cuenta con tres importantísimos centros de investigación en Calahorra (La Rioja), El Ejido (Almería) y La Aparecida (Murcia), desde donde se dirigen diversos trabajos de mejora en múltiples especies para que cada producto que ofrecen en su catálogo se adapte de la mejor forma a cada zona, clima y sequía del territorio en el que operan.

Ramiro Arnedo centra gran parte de sus esfuerzos en su departamento de I+D+i, en el que cuentan con más de 30 años de experiencia y un equipo de alrededor de 40 profesionales dedicados a la investigación, especializadas en diferentes disciplinas como la biotecnología, la fitopatología o la mejora vegetal. El objetivo es buscar siempre la rentabilidad de los profesionales de la agricultura y la comercialización basándose en tres pautas: la producción, la resistencia y por supuesto, el sabor que conforma la característica fundamental de la diferenciación del producto. Por ello, uniendo métodos biológicos naturales con las últimas tecnologías, la empresa desarrolla variedades más productivas, que incorporan un mayor número de resistencias y con un gran aguante postcosecha. Desde que se comienza la investigación y el desarrollo de una variedad hasta que llega a comercializarse pueden llegar a transcurrir de 6 a 20 años- según la especie- centrándose en el proceso para mejorar parte de las necesidades que los profesionales de la agricultura, la comercialización y los clientes trasladan a través del departamento comercial. A partir de ese momento, el equipo de investigación recopila el material genético, selecciona, combina y hace los ensayos precomerciales de las mejores variedades obtenidas.

La apuesta por el futuro que hace Ramiro Arnedo es seguir creciendo y fortaleciéndose en los mercados en los que está presente. Asimismo, desde la empresa destacan su amplio abanico de productos sobre los que siguen aplicando trabajos de mejora dirigidos desde Calahorra, Murcia y Almería, para ofrecer la máxima calidad de su producto, entre ellos destacan: diferentes variedades de pimiento, tomate, melón, lechuga, apio, alcachofa, berenjena, así como también cebolla y por supuesto judías.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios