Programación

‘42’ se lanza a la computación cuántica

  • Los Campus de Programación de Fundación Telefónica se convertirán en centros pioneros en capacitación en esta tecnología gracias a la colaboración con IBM

El campus ‘42 Málaga’ participa en este nuevo programa.

El campus ‘42 Málaga’ participa en este nuevo programa.

Los campus de programación 42 de Fundación Telefónica de Málaga, Madrid, Barcelona y Urduliz  se convertirán en centros pioneros en España con la puesta en marcha de un programa único dirigido a la capacitación para el desarrollo de aplicaciones y soluciones de programación cuántica, un programa formativo desarrollado por Fundación Telefónica e IBM que les permitirá mejorar sus conocimientos en esta tecnología, que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para ayudar a resolver problemas demasiado complejos para los ordenadores clásicos, con los que se complementan.

“Este programa convierte a los campus de programación 42 y a sus estudiantes en un referente de vanguardia en la formación de habilidades tecnológicas. Además, pone en valor su relevancia como un lugar de aprendizaje gratuito para todas las personas que quieran desarrollarse para los empleos digitales que demandan las empresas” ha señalado Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica . Por su parte Mikel Diez, director de Innovación de IBM, ha destacado que “tanto IBM como la Fundación Telefónica estamos trabajando para fomentar la trasferencia de conocimientos, apoyar a las nuevas generaciones en su capacitación y empleabilidad, y avanzar más rápidamente hacia la computación cuántica útil al tiempo que el rol que España puede desempeñar en el avance del futuro de la computación y el ecosistema cuánticos.”

El itinerario formativo posibilita a sus más de 100 participantes aprender a desarrollar proyectos y soluciones mediante el uso de Qiskit, el SDK cuántico de código abierto basado en Python con el que IBM se ha posicionado como líder en esta tecnología. La primera edición de este programa preparará a los y las estudiantes de los campus 42, que tomen parte en el mismo, para ser capaces de asumir el reto de enfrentarse a una tecnología emergente llamada a convertirse en uno de los motores de la programación en un futuro muy próximo.

El itinerario formativo que se desarrollará hasta el mes de noviembre se articulará en torno a tres desafíos. Aquellas personas que superen con éxito todos los retos y el itinerario formativo podrán, además, acceder a la obtención de la certificación que avalará su cualificación como personas especialistas en esta materia.

Este programa seguirá una metodología híbrida combinando las herramientas y recursos de IBM en computación cuántica con la filosofía de 42, un método de aprendizaje gratuito completamente rompedor.